miércoles, 10 de mayo de 2017

Yocasta Guzmán: Compras públicas aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redacción Central

SUIZA.-Las compras públicas son un aporte innovador para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así dijo Yocasta Guzmán, en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD).
Allí explicó cómo ha sido la reforma del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas en República Dominicana. La directora de la entidad indicó que esta ha servido para convertir el sistema en una herramienta de desarrollo.
Capacitación y asistencia técnica a MIPYMES
Guzmán precisó que eso está facilitando la incorporación de las MIPYMES y de las mujeres. “Se les capacita y les ofrecemos asistencia técnica”.
Precisó que para lograr los ODS, deben establecerse indicadores cruzados. Esto es, en el sentido de que el uso de los recursos públicos a través de las compras, tengan la perspectiva de cumplimiento de estos.
Involucramiento de las mujeres
“El país ha tenido avances en el involucramiento de las mujeres en las compras públicas para fomentar su empoderamiento económico”, indicó Guzmán.
La funcionaria habló durante el debate del tema Nuevos Acercamientos Innovadores para el Apoyo a la Implementación de las Metas de Desarrollo Sostenible.
La funcionaria resaltó que desde 2012 se ha impulsado un proceso de análisis y promoción del mercado público. Este está enfocado en la Micro, Pequeñas y medianas Empresas. “En especial, las empresas lideradas por mujeres”, señaló.
Datos estadísticos
Dijo que la institución ha trabajado para sensibilizar los técnicos de las unidades de compras. “Levantamos información con datos estadísticos que ponemos a su disposición, a través de la tecnología como es nuestra aplicación ComprasRD”, destacó Guzmán.
Portal Transaccional disminuye trámites
Destacó que con el Portal Transaccional se han disminuido los trámites. Contrataciones Públicas y todas las instituciones tienen instalado el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).
“La puesta en marcha del Portal Transaccional, herramienta tecnología que democratiza y fortalece aún más el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, unido al decreto 15-17 de control del gasto y pago a proveedores, constituyen hitos sin precedentes en el país”.
Desarrollo y redistribución
La directora de Compras y Contrataciones dijo que no siempre se debe aumentar el gasto para realizar mejoras en la implementación de políticas.
“Lo que se debe hacer es eficientizar el uso de los recursos para aportar al desarrollo y la redistribución e incrementar las oportunidades”.
Modelo rompe con paradigma tradicional
Guzmán señaló que el modelo de República Dominicana rompe con el paradigma tradicional de intervención del Mercado Público. “El Gobierno se encarga de buscar las oportunidades, capacitarles y ofrecer asistencia técnica   para que MIPYME, mujeres y sectores productivos puedan ser proveedores del Estado”, detalló la funcionaria.
Valora exposición dominicana
“Sin lugar a dudas se ha demostrado cómo las compras públicas aportan al logro de los ODS”. De esta manera elogió A Min Tjoa, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo la intervención de la representante dominicana.
La introducción al panel fue realizada por Dong Wu, jefa de Ciencia y de la Sección de Tecnología de la UNCTAD.
En el panel participó Johan Schot, director de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la universidad de Sussex. Igualmente, Gillian Marcelle, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo y Tecnología de la Universidad de Virginia.
Junto a ellos, Alix Zwane, CEO, Global Innovation Fund; y Chy Jocelyn Cheng, directora de Inversiones, Fondo Global de Innovación 5. También Christine Brautigam, directora de la División de Apoyo Intergubernamental, de ONU Mujeres.