miércoles, 10 de mayo de 2017

Adrián, el primer ciclón tropical de la temporada, amenaza con dejar fuertes lluvias en Oaxaca y Chiapas

Redacción Central

MEXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional de México informó de la formación del ciclón tropical ‘Adrián’, la primera de la temporada 2017, que avanza hacia el noreste y dejará fuertes lluvias en los estados de Oaxaca y Chiapas.
El sistema se encuentra a 625 km (388 millas) al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km (459 millas) al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h (46 millas) con rachas que alcanzan los 95 km/h (59 millas).
Si la tormenta continúa su curso actual, las proyecciones del SMN indican que podría convertirse en huracán de categoría 1 el fin de semana.
Se espera que venga acompañado de un frente frío que afecte al norte de México y vientos fuertes en el noroeste y el norte del país, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés.
El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas activó alerta preventiva ante la llegada de Adrián, en las próximas 48 horas, donde se espera que deje lluvias de entre 25 a 50 milímetros (0.90 y 1.96 pulgadas).
Se prevén estiman tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.
publicidad
Además sus efectos se notarán en forma de lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.
Las autoridades recomiendan "extremar precauciones" a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.