miércoles, 31 de mayo de 2017

Cooperativa Empresarial desembolsa RD$ 4,370 millones en financiamiento a 12, 400 Pymes en últimos cuatro años

José Joaquín Suriel, gerente general de la
Cooperativa Empresarial.
Por Jorge Casado
Económica
 

SANTO DOMINGO.- La Cooperativa Empresarial desembolsó en el cuatrienio 2013-2016 la friolera de RD$ 4,370 millones  en financiamientos blandos a favor de 12,400 pequeños y medianos  empresarios del comercio, servicios, agroindustria, transporte, vivienda, industria y agricultura. 
Del flujo de capitales financiados, el sector más beneficiado fue el comercio, con RD$ 2,234.8 millones, mientras  la industria recibió RD$ 905.7 millones; el sector vivienda RD$ 495.3 millones; servicios obtuvo préstamos por RD$ 264.3 millones; agroindustria por RD$ 146.5 millones y agricultura recibió RD$ 82.5 millones. 
El gerente general José Joaquín Suriel en
la entrega de reconocimiento a los socios
Radhamés  Reyes y Rubén Monegro.
El gerente general de la entidad, José Joaquín Suriel,  también resaltó el incremento en el mismo período de sus activos en un 57 por ciento y dijo que  en el 2016 éstos alcanzaron  RD$ 1,700 millones, mientras las reservas aumentaron en un 44 por ciento, totalizando el pasado año  RD$ 366.1 millones.
Freddy Díaz, mientras recibe del
presidente del Consejo de Administración
de la Cooperativa Empresarial, Fernando
Puello, el reconocimiento de la institución
al INFOTEP.   
En su informe ante delegados e invitados de su Vigésimo quinta Asamblea General Ordinaria, Suriel significó que el crecimiento sostenido de la institución y el exitoso financiamiento de  la producción es el resultado del Plan Estratégico de los últimos tres años. 
“Se puede apreciar que en estos cuatro años 12, 400  prestatarios  del sector pymes han tenido la oportunidad de hacer crecer sus empresas y ese grupo fue favorecido con RD$ 4,370 millones, lo que muestra nuestro  sostenido apoyo a la producción y al desarrollo económico de la Nación”, aseveró. 
En la misma ceremonia,  la Cooperativa Empresarial reconoció por su destacado desempeño en el pasado al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  y a los socios Radhamés Reyes y Rubén Monegro. 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Empresarial, Fernando Puello, quien también dirigió los trabajos de la AsambleaEn el acto también intervinieron el director de Fiscalización del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Carlos Falcón, y los directores ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo, y Rubén Bonilla, de Cuna Mutual Group.