miércoles, 10 de mayo de 2017

Dicen es responsable de extraordinario costo de campaña, violencia, insubordinación y narcotráfico-político

Por Jorge Casado
Redacción Central
 
SANTO DOMINGO.- Con la publicación de la obra Quiebra del voto preferencial: perjuicios que ocasiona a los sistemas democráticos y de partidos, de Manuel Soto Lara y Sergio Ortiz Valenzuela, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) inició la publicación de sus “Cuadernos por la Democracia”.

En comunicado de prensa durante la presentación del opúsculo, Soto Lara, a nombre de FOPPPREDOM, describió los perversos y nocivos efectos del voto preferencial demostrando que se trata de un sistema falsamente democrático.

“En apariencia –dijo Soto Lara– el voto preferencial es positivo y democrático. En realidad, es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partidos y una forma especialmente beneficiosa para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales y obtengan control de las funciones públicas.”

De acuerdo a Soto Lara, el voto preferencial exige tan extraordinarias cantidades de dinero para lograr una candidatura que las mujeres, los técnicos calificados de los partidos y los candidatos sin dinero no pueden competir contra candidatos quepueden gastar veinte, treinta y hasta cincuenta millones de pesos en campaña.

¿De dónde va a salir el dinero que los candidatos gastaron en la campaña?” –se preguntó Soto Lara, para a continuación afirmar: “por supuesto que del erario público.”

FOPPPREDOM insiste en que el voto preferencial no puede y no debe extenderse al nivel municipal, porque ocasionaría una verdadera tragedia administrativa para la Junta Central Electoral, que se vería prácticamente imposibilitada de computar decenas de miles de votos en el ámbito local, y tendría que hacer una boleta con cerca de dos mil candidatos.

Quiebra del voto preferencial es un opúsculo de circulación digital y física, primer ejemplar de una serie de temas conflictivos que en relación con el sistema de partidos serán puestos en circulación cada lunes, a partir de éste. Los próximos temas a tratar son “Ministerio Público Electoral: perseguir los delitos electoral y establecer régimen de consecuencias” y” Costo de Campaña, círculo vicioso de la corrupción” , redactados por miembros de los partidos afiliados a FOPPPREDOM bajo la coordinación del Departamento de Publicaciones.