miércoles, 10 de mayo de 2017

Surum Hernández se niega a entregar información sobre manejo de fondos públicos en el CARD

Luis Alberto Collado
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana,  Miguel Surun Hernández, se negó a entregar información, sobre el manejo de los fondos públicos en esa institución. 
Amprado en Ley de Acceso a la Información Pública, el abogado Luis Alberto Collado, acompañado de una notario público, y un equipo de abogados, se presentaron en la oficina del Presidente de ese gremio, Surun Hernández, ubicada en la Cayetano Germosen, para solicitar  que entregue la información solicitada, pero este se negó rotundamente. 
La solicitud, se había realizado a través de una carta, a los directivos de la institución, el 26 de Marzo, de este mismo año, pero, no habían dado ninguna respuesta al respecto, por cual, procedieron personalmente en compañía del  notario público para obtener dicha información, a lo cual, Surun Hernández, se negó a recibirlo dejándolo plantado en la recepción, quien luego salió de su despacho pasándole por encima los solicitantes sin entregar dicha solicitud. 
Cientos de abogados, que pertenecen al gremio, se han estado quejando de que la directiva  actual, no den ninguna explicación de cómo se ha estado majeando los recursos económicos, y los estados financiero del Colegio. 
Esta herramienta legal permite a cualquier persona a solicitar informaciones completas, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías con participación estatal, teniendo derechos para obtener copias de las documentaciones requeridas, con algunas excepciones como es normal.
Sin embargo, se recuerda que, el mismo Surum Hernández, quien fuera candidato a presidir el Colegio de Abogados, y posteriormente electo, hizo uso del la Ley de Acceso a la Información Pública, para solicitar al ex Ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, al senador Félix Bautista, y Celso Marranzini, quienes fueran colaborador de la pasada administración del ex Presidente Leonel Fernández, para que entregaran información sobre manejo y trasparencia de los fondos públicos, de la respectivas dependencia que estos dirigían.  
Ahora, el Presidente del Colegio de Abogados, Surun Hernández,  se niega a entregar la misma información a quienes la solicitaron,  como una muestra de irrespeto a las leyes dominicanas.