jueves, 29 de junio de 2017

Exhortan no alargar Plan Migratorio

Redacción Central 
Fuente. El Nacional

SANTO DOMINGO.-La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano advirtieron hoy que las autoridades se aprestan a cometer otra peligrosa transgresión, que equivale a una amnistía encubierta, si cediendo a presiones y chantaje de poderes internacionales otorgan nuevos plazos en julio para que haitianos completen expedientes de regularización.
El doctor Pelegrín Castillo, vicepresidente de esas organizaciones, señaló que al vencer el plazo otorgado de dos años ahora en julio, hay un plan de imponer una minoría nacional que aniquilaría la soberanía de la República y le daría un poderoso impulso a los planes de unificación insular camuflados bajo esquemas de binacionalidad.
Pidió al país a rechazar en forma enérgica y militante esa maniobra antinacional y advirtió que la misma estaría radicalmente viciada de nulidad e ilegitimidad, por violentar los principios de soberanía, autodeterminación y no intervención.
El exministro de Energía y Minas y exlegislador explicó que “un Estado que, por interferencias foráneas, no sea capaz de determinar libremente sus políticas de nacionalidad, migración y fronteras deja de ser un Estado, para convertirse en los hechos en una colonia, o peor aún, en un territorio bajo tutela”.
Asimismo, alertó sobre lo que consideró funestas repercusiones que tendría para la soberanía del país que el Consejo Nacional de Migración otorgue en el mes de julio un nuevo plazo para completar expedientes en favor de 250 mil extranjeros, en su gran mayoría haitianos que no cumplieron los requerimientos legales al concluir el plan de regularización.
El doctor Castillo cree que el propósito es dotarlos de residencia y, ulteriormente, de nacionalidad por naturalización. No cumplieron
El vicepresidente de la FNP explicó que al concluir el plan de naturalización, de los 290 mil extranjeros que se acogieron al mismo, la gran mayoría no habían satisfecho las exigencias documentales. “Por no reconocer el fracaso de dicho plan, las autoridades invocaron razones humanitarias para otorgarles de manera general, por una vía ilegal e inconstitucional, un estatus migratorio especial”, expresó el dirigente político.

Agregó que “sectores poderosos del gobierno y el empresariado pretenden volver a usar a Haití y los haitianos como moneda de cambio en sus relaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea y los Organismos Internacionales”.
Explicó que esa es la razón por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicita al gobierno por los supuestos avances en materia de migración, que no son más que la adopción servil de sus dictados imperialistas.
La FNP y el Polo Soberano calificaron como “verdadero crimen de lesa humanidad lo que hacen los poderes internacionales contra el pueblo dominicano”.

“Evadir su responsabilidad y pretender que un Estado débil y dependiente cómo República Dominicana asuma la carga abrumadora de un Estado fallido como Haití es una ignominia”, aseguró.