miércoles, 14 de junio de 2017

Ministros de Agricultura de Haití y RD realizan encuentro de fortalecimiento bilateral

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con su homólogo de la República de Haití, Carmel Beliard. El encuentro persigue mejorar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones. Fortaleciendo relaciones y cooperación técnica El ministro Estévez destacó que se busca mejorar las relaciones y el marco de cooperación técnica.
Esto, para el desarrollo de la producción en el vecino país, el gran interés de sus autoridades en la producción de arroz y vegetales, así como el desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.
Las delegaciones haitiana y dominicana realizaron un recorrido por Angelina, Cotuí y Constanza. Visitaron zonas productoras de arroz, fresas y vegetales.
Allí recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de estos en el país.
Mejorar sanidad e intercambio comercial es interés de Danilo
Estévez puntualizó que Danilo Medina tiene interés especial en mejorar la sanidad y el intercambio comercial. Explicó que sólo espera de la conformación de una comisión mixta para la ejecución de varios proyectos y programas.
Destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo. La enfermedad significó pérdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional.
Dijo que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido se logró erradicar.
Dijo que, “la entrada de esta plaga puso en alerta a las autoridades de la prioridad que significa tener un buen control sanitario en nuestros países y resaltó el apoyo que recibió tanto del presidente Danilo Medina, como de las autoridades internacionales”.
Esto, para lograr en tiempo record la erradicación de la plaga y rehabilitar las exportaciones hacia los Estados Unidos, por lo que expresó debemos establecer prioritario la sanidad de la isla y es un esfuerzo que debemos realizar de manera conjunta. 
Haití tiene en agenda cooperación con RD Dentro de la agenda de desarrollo de Haití está la cooperación con República Dominicana. Para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza.
Así lo destacó el ministro de Agricultura del vecino país, Carmel Beliard.
Asimismo, expresó que el presidente Jovenel Moïse ha destacado la importancia capital a la dinamización. Esto en relación a los sectores productivos agropecuarios en Haití, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
Establecer balance para el desarrollo
De la misma forma, establecer un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.
Explicó que para ello en mandatario haitiano ha puesto pilares prioritarios para su gobierno y para la agropecuaria tiene seis que son: el mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial.
Igualmente, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción, así como también la cadena productiva a nivel empresarial.
Pilar más importante: reforzar relaciones comerciales
Beliard dijo que, “el pilar más importante que debemos tener y programar como nueva prioridad, es mantener y reforzar las relaciones comerciales y de producción con la República Dominicana”.
La comisión que acompañaba al ministro Carmel Beliard estuvo compuesta por Lyonel Valbrun y Esther Antoine, consejeros especiales del presidente Moïse; el diputado Yves Dupras, Kettelyne Polinice, Margetson Etienne, Amos César y Josue Fletcher. Durante su reunión con el ministro Estévez estuvo acompañado por el embajador de la República de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean.
De su lado, el ministro Estévez estuvo acompañado por los viceministros de Producción, Radhamés Valenzuela; de Extensión, Leandro Mercedes; los encargados de los viceministerios de Planificación y Administrativo, Winston Marte y Geanina Méndez; Gregory Marte, asesor personal, Laura Naut, del Cooperación Internacional, Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, Lissette Gómez, de Sanidad Animal y Bolívar Toribio, de la Dirección General de Ganadería.