martes, 4 de julio de 2017

Corea del Norte afirma haber lanzado un misil intercontinental, pero EEUU y Rusia afirman que fue de mediano alcance

Redacción Central


MUNDO.- Corea del Norte anunció este martes que probó con éxito un misil intercontinental lanzado en dirección al Mar de Japón, según dijo la televisión estatal norcoreana, KCTV.
La prueba se realizó en torno a las 9:40 hora surcoreana desde la provincia de Pyongan del Norte.
El lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong Un, indicó un anuncio especial de la televisión estatal norcoreana.
De acuerdo con la televisión pública japonesa NHK, citando al Ministerio de Defensa, el misil voló durante unos 40 minutos y pudo haber aterrizado en la Zona Económica Exclusiva de Japón.
El misil lanzado este marte por Corea del Norte alcanzó una altitud que "superó con mucho" los 1,553 millas (2,500 km), afirmó el ministerio de Defensa japonés, y según analistas podría corresponder a las características de un misil balístico intercontinental (ICBM).
"Se estima que el misil alcanzó una altitud que superó con mucho las 1,533 millas (2,500 km), voló durante 40 minutos, recorrió 560 millas (900 km) y cayó en el mar de Japón", afirmó el ministerio. "Es un ICBM", aseguró en un tuit Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación del Este Asiático en el Instituto de Estudios Internacionales de Monterey.
Trump dice que la paciencia de EEUU con Corea del Norte "se acabó" Univisión
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró este martes en un comunicado que Corea del Norte "lanzó de nuevo un misil balístico de alcance intermedio" y se limitó a asegurar que EEUU ya ha sido lo suficiente claro sobre su oposición al desarrollo de misiles del régimen de Pyongyang.En un comunicado, el Comando del Pacífico de Estados Unidos aseguró que detectó el lanzamiento del proyectil, que consideró "un solo lanzamiento basado en tierra de un misil balístico de alcance intermedio" desde la base aérea norcoreana de Panghyon.
El lanzamiento de misiles de Corea del Norte es el último desde que Pyongyang disparó varios misiles de crucero a principios de junio y se adelanta a que los líderes de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur debatan los esfuerzos para frenar las pruebas nucleares y de misiles del norte de la cumbre del G20 Del 7 al 8 de julio.

publicidad
"¿Nada mejor que hacer?"La escalada de tensión en el Día de la Independencia estadounidense se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario surcoreano Moon Jae-In examinasen juntos la semana pasada la "amenaza" que representa el régimen comunista.
Tras el lanzamiento, Trump, que ha pasado un fin de semana jugando al golf por trigésimo quinta vez desde que llegó a la Presidencia, recurrió a Twitter para asegurar: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", en alusión a Kim Jong Un.
A continuación el presidente estadounidense añadió: "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo". "Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas", señaló.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.
Entretanto, China pidió "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones sobre Corea del Norte. El portavoz de la cancillería Geng Shuang defendió también los "esfuerzos incesantes" de China para resolver la crisis nuclear norcoreana después de que el presidente estadounidense Trump llamase a Pekín a "acabar con esta tontería de una vez por todas".

publicidad
Y desde Moscú, el gobierno de Vladimir Putin coincidió con las evaluaciones Estados Unidos al afirmar que el misil lanzado por Pyongyang no fue intercontinental sino de alcance medio.
"Los datos paramétricos de vuelo del artefacto tienen las características de un misil balístico de mediano alcance", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado citado por las agencias rusas.
Pyongyang ha estado trabajando para desarrollar un misil nuclear capaz de golpear a Estados Unidos.
A principios de esta semana, Corea del Norte fue un tema clave en las llamadas telefónicas entre el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes de China y Japón. Los líderes de ambos países asiáticos reafirmaron su compromiso con una península coreana desnuclearizada.