domingo, 23 de julio de 2017

Hipólito sugiere haitianos trabajen en RD por contrato, como era hace 40 años

Eddy Olivares Ortega, portavoz del ex presidente
Hipólito Mejía, mientras presentaba a éste último
durante un acto en Montecristi.
Redacción Central

MONTECRISTI.-El expresidente Hipólito Mejía consideró este domingo aquí que se deben respetar las leyes con relación a la  mano de obra haitiana y desde el Estado dominicano promover contratos de trabajo para la participación de extranjeros en la agricultura, como ocurrió hace 40 años.
Recordó que durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer se contrataba mano de obra haitiana para el corte de la caña de azúcar.
Previo a un recorrido por la Línea Noroeste para activar la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mejía dijo que ese mismo acuerdo lo tienen las autoridades estadounidenses y mexicanas para cosechar rubros agrícolas.
Los artículos del 135 al 145 de Ley 16-92, con la que se promulgó el Código de Trabajo, el 29 de mayo de 1992, establece una cuota de 80-20, que una empresa con 100 empleos, debe otorgar trabajos al 80 por ciento de los dominicanos y 20 por ciento a manos de obra extranjera.
”Yo fui a la finca de Plantaciones del Norte y la mayoría eran haitianos y por qué no hay dominicanos?…de cada 10 hombres 8 eran haitianos”, apuntó el exmandatario.
Señaló que cada país debe hacer respetar su soberanía, sin abusar con los derechos humanos de los extranjeros ilegales que son encontrados en territorio dominicano.
El artículo 135 del Código de Trabajo “De la nacionalización del trabajo”, precisa que “el 80 por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.