sábado, 5 de agosto de 2017

Consejo Nordeste pide a DM sintonizar su gabinete con la situacion del país

Redacción Central

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) exhortó al presidente Danilo Medina a “hacer sintonizar a los componentes de su gabinete”  con las prioridades de la República Dominicana y el programa de gobierno que él presentó durante la campaña electoral.
Dijo que de esta manera podría dar paso a  las obras y políticas de desarrollo que se necesitan con urgencia en las zonas urbanas y rurales del Nordeste y el Cibao, las cuales constituyen “columnas alimenticias esenciales para la población”.
La entidad hace esta exhortación en un documento documento remitido a ALMOMENTO.NET,  el cual ha sido elaborado apenas horas después de que finalizara una huelga de tres días que paralizó las principales actividades de San Francisco de Macorís en demanda de obras de desarrollo económico y social.
Entre los principales ejecutivos  del CRD figuran Abraham Abukarma,  Gabriel José García,  Isidro Pichardo y Julio Lavandier.
Sugiere distintas obras
Dice el documento que es impostergable una  correcta visión para impulsar una República Dominicana sustentada “en bases socioeconómicas más confiables”. 
Considera relevante para el logro de estos objetivos,  dar paso  al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití, al Aeródromo Múltiple del Nordeste, la carretera ecoturistica Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan, (la instalación de) megamercados y centros de acopios agrícolas regionales así como  la optimización del puerto de Arroyo Barril y la puesta en  operación de una flota mercante en esta localidad, Manzanillo y Puerto Plata.
Asimismo, propone la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los Ríos Boba y Baguí y  la modificación estructural de las regionales del Ministerio de Agricultura. Además, la masiva instalación de laboratorios biotecnológicos y plantas agroindustriales, la adecuación de las zonas francas a los renglones productivos de cada zona agrícola y  el  proyecto agrícola Aglipo, en el bajo  Yuna, para convertir el país en uno de los  principales  graneros  del  continente  americano.
“Otras obras de vital importancia a nivel regional, con relación a la Región Nordeste son  la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, el eje vial Nordeste-Cibao Central, un nuevo hospital regional de especialidades y altas tecnologías, un centro regional de cultura y  un  centro regional de convenciones, de eventos deportivos  y de concentración de atletas de alto rendimiento”, agrega.
Para las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, el CRD plantea utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores y la  industria pesquera así como el rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo,  para suplir los cereales y otros derivados del arroz que requieren la República Dominicana y otros países vecinos.
Con relación a la provincia Sánchez Ramírez, propone transformar el actual parque de zona franca en un centro de  desarrollo de las Mipymes, su desarrollo como polo ecoturístico junto con las demás provincias de la zona, una escuela vocacional de alta tecnología, la avenida de la presa de Hatillo y  la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua potable.
Respecto a la Provincia Samaná, pide  la optimización del puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante,  y profundizar su uso en el turismo de crucero, la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Sánchez, Las Terrenas y Samaná para su  integración  en un proceso industrial y tecnológico, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago.
Respecto a la Provincia Hermanas Mirabal,  aboga porque sean solucionados sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua  mediante un adecuado sistema cloacal y dotar su acueducto múltiple de una fuente acuífera correcta.   También propone hacer más eficiente su conexión víal con el Nordeste y el Cibao Central, e impulsar cambios profundos en sus zonas francas y   centros agrícolas, a fin  de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.