domingo, 13 de agosto de 2017

El sospechoso del atropello de una multitud en Charlottesville, un exmilitar que "idolatraba a Hitler"

James Alex Fields Jr. en la marcha de los supremacistas blancos de este...
Redacción Central


VIRGINIA, EE.UU.- James Alex Fields Jr. escribió un mensaje a su madre el viernes para avisarle que le dejaría a su gato porque el sábado iría a una marcha en Charlottesville, Virginia. Ella pensó que su hijo estaría en un evento político del presidente Donald Trump, no en una protesta de supremacistas blancos. Luego lo supo, al enterarse de que su hijo había embestido con su Dodge Challenger plateado del 2010 a una multitud de personas que rechazaban a nacionalistas, como él.
Fields, originario de Ohio, fue acusado de homicidio en segundo grado, tres cargos por causar heridas intencionalmente y uno más por abandonar el lugar de los hechos. Para su mamá, Samantha Bloom, todo fue una sorpresa. "Como él tiene un amigo afroamericano...", dijo la madre a la agencia AP al mostrarse incrédula por lo ocurrido. No imaginó que la idea de la supremacía estuviera entre sus opciones.
publicidad
Al que probablemente no le resultó tan extraño relacionar a Fields Jr. con esa marcha es a uno de sus exprofesores de historia, Derek Weimer, quien aseguró en declaraciones al diario Washington Post que el joven simpatizaba con ideales extremistas desde la secundaria.
Weimer, quien asegura haber enseñado al sospechoso del atropello durante dos años en la secundaria Randall K. Cooper High School de Kentucky, recuerda cómo Fields escribió un ensayo con mucha investigación sobre el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
"Era obvio que tenía fascinación con el Nazismo y una gran idolatría de Adolf Hitler", dijo el profesor. "Tenía ideas de supremacistas blancos. Realmente creía en eso".
Por otra parte, un un par de imágenes difundidas por Oscar Segal, director del Centro Sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, muestran sus lazos con ese movimiento. En ellas se muestra al joven de 20 años en la protesta sosteniendo un escudo con emblemas similares a los utilizados por la organización supremacista Vanguard America.
La Vanguard America se opone a la idea de la multiculturalidad y considera que Estados Unidos es una nación exclusivamente blanca, según la página de la Liga. Su eslogan es Sangre y Tierra, y con él romancean la idea de que la sangre blanca pertenece a la tierra americana. Usualmente utilizan internet o afiches para divulgar sus ideas de "proteger a las familias blancas", "rechazar la degeneración de la raza" o "detener la islamización de Estados Unidos". Están enfocados en reclutar a hombres jóvenes, incluso en espacios universitarios.

Y la organización tiene una ideología neonazi. En uno de sus manifiestos, publicados en febrero de 2017, explican que Estados Unidos fue construido sobre las bases de los europeos blancos y que la gloria de la raza árida debe ser rescatada.
Sin embargo, el mismo sábado tras el atropello a los manifestantes, la organización se distanció de Fields al asegurar en su cuenta de Twitter que "de ninguna manera es miembro de la Vanguard America".
Segal dijo a la agencia AP que varios grupos supremacistas blancos se reunieron en la marcha, incluidas organizaciones neonazis, facciones del Ku Klux Klan y grupos de cabezas rapadas racistas. También estaban nacionalistas blancos de la Vanguard America e Identity Exropa; de la Liga del Sur, de corte nacionalista; del Movimiento Nacional Socialista; de la Orden Fraternal de Caballeros Alt.
publicidad
Por cualquiera de ellas pudo haber marchado el joven.
James Fields fue arrestado sin posibilidad de una fianza por ese golpe en seco con el que embistió a los opositores a la marcha supremacista y la frialdad con la que retrocedió y se marchó dejando a una persona muerta y al menos a 19 heridas. Será procesado el lunes, dijo el superintendente de la prisión regional de Albermarle-Charlottesville, Martin Kumer.
En video: Un carro hiere a varios manifestantes durante protesta supremacista en Virginia Univision
De él solo se conoce que creció en Kentucky, criado por una madre parapléjica. Su padre fue asesinado por un conductor ebrio meses antes de su nacimiento, así que no lo conoció, dijo un tío en condición de anonimato al diario The Washington Post. Ese mismo tío, describió a Fields como una persona "no muy amigable, mas bien sumiso".
Según los registros militares citados por el diario The New York Times, entró en el Ejército estadounidense el 18 de agosto de 2015, pero menos de cuatro meses después, el 11 de diciembre, dejó de estar activo.