martes, 31 de octubre de 2017

Ministerio de Cultura dejó clausurada la 13ª Feria Regional del Libro celebrada en Azua

Redacción Central


AZUA.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro clausuraron el domingo la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, actividad que dejó como saldo positivo la  masiva asistencia de público que se integró a cientos de actividades, como conferencias, charlas, presentaciones de libros, conversatorios, recitales poéticos y espectáculos artísticos.  
Bajo el lema “El libro abre caminos”, en todo el perímetro del Parque Juan Pablo Duarte y en el Centro Cultural Héctor J. Díaz se desarrolló el importante acontecimiento cultural, del 25 al 29 de octubre, con asistencia masiva de alumnos de más de 170 escuelas de la provincia Azua; la presentación de más de 40 libros de escritores de la región, 11 conferencias, 19 charlas y 15 cuentos dramatizados, recitales poéticos, conversatorios, entre otras actividades.
Las provincias representadas, además de Azua, fueron San Cristóbal, Peravia, Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales. De cada una de ellas se expusieron las riquezas culturales, tales como literatura, gastronomía, artesanía, folclore y productos de la tierra.
"Ha sido una extraordinaria celebración del libro, la palabra oral y escrita, y la lectura", afirmó la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera. "Estamos satisfechos y felices por la participación de miles de estudiantes que rebosaron las salas de actividades y sacaron provecho de los expositores con preguntas y comentarios".
Dijo que los asistentes pudieron escoger entre una variada oferta libros y todos disfrutar de los platos típicos de la región y de sus expresiones artísticas, y exposiciones. "Hemos llenado las expectativas de Azua, la poética y patriótica provincia, corazón del sur, encarnada en sus escritores, maestros, artistas, comunicadores y autoridades. A todos ellos, también damos las gracias por la acogida y el soporte brindados".      
Importantes instituciones del sur se integraron activamente, como la Oficina Senatorial, la Alcaldía de Azua de Compostela, MINERD en las personas de su directora regional Rafaela Nova, la directora de Distrito Educativo 01-03 Derbis Segura y todo su equipo; la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios; Quisqueya Aprende Contigo.
También, las ferias municipales del Libro de Neyba, San Cristóbal y Partido, Dajabón; la UTESUR, el Centro Cultural Perelló, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el programa Prepara, el Instituto Nacional para el desarrollo de la Primera Infancia, Politécnico Loyola, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Turismo.
Del mismo modo, participaron más de 70 autores de la región sur, así como animadores, gestores culturales y maestros. Acudieron a la cita 40 librerías e instituciones vinculadas al libro y la lectura.
Cabe destacar, que en el marco de la feria, la Editora Nacional puso a circular tres obras literarias en homenaje al sur. Estas son: la poesía completa de Zacarías Espinal, de San Cristóbal; Miradas del Sur con textos de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gatón Arce y Héctor Incháustegui Cabral y la sobresaliente muestra Escritores del Sur 1836-1935.
Por otro lado, los libros se autores de la región seleccionados por el consejo editorial del Ministerio su calidad y representatividad: La domadora de autos de Rodolfo Báez,  de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese,  y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de Peravia.
También circularon los libros que reúnen las piezas ganadoras del certamen regional para Talleres Literarios, Voces del Sur.
Se realizó un merecido homenaje al escritor, lingüista y crítico literario Manuel Matos Moquete, nativo de Tamayo, por sus aportes a las letras y a la educación. Matos dictó una extraordinaria conferencia magistral, testimonio y memoria de sus orígenes, luchas, miedos, y de cómo convivió con las manifestaciones mágico-religiosas de la región y los autoritarismos, materia prima de sus obras.