lunes, 12 de marzo de 2018

Nueva York espera una gran tormenta invernal en la noche de este lunes

Redacción Central

NUEVA YORK.-El Servicio Nacional de Meteorología prevé que la tormenta de nieve deje este martes acumulaciones de 16 a 20 pulgadas y hasta 2 pies en ciertas áreas. Autoridades locales y estatales llaman a evitar las carreteras. El alcalde Bill de Blasio anunció la cancelación de clases en las escuelas públicas y el gobernador Andrew Cuomo advirtió de cambios en la transportación pública.
 Ante la tormenta de nieve que llegará en la noche de este lunes a Nueva York y que podría ser la peor de la temporada, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, urgió a que la población tome medidas para prepararse y evitar peligros en las carreteras.
"Estamos siguiendo una gran nevada que llegará esta noche a nuestra ciudad, estamos dando los pasos necesarios par mantener a todos los neoyorquinos seguros. Si tienen que salir por favor utilicen el transporte público, cuídense y cuiden a sus vecinos", advirtió De Blasio en una rueda de prensa en horas de la tarde.
Por lo claro del pronóstico, el alcalde había ordenado desde temprano la cancelación de las clases el martes en las escuelas públicas de la ciudad.
El Servicio Nacional de Meteorología anticipa que la nevada dejará entre 16 a 20 pulgadas de nieve con una probabilidad de acumulaciones de hasta 2 pies en ciertas áreas.
"Proyectamos que el peor periodo de la tormenta sea de 6:00 am a 12:00 del mediodía con acumulaciones intensas a un ritmo de 2 hasta 4 pulgadas por hora", indicaron las autoridades de la ciudad.
Dado que podrían acumularse hasta 24 pulgadas de nieve, De Blasio dijo que "de ese ser el caso, la tormenta podría ser una de las más grandes de la historia reciente". Por esto pidió a las personas evitar las calles y carreteras, y que en caso de que tengan que salir, usen el transporte público.
publicidad
Debido a la cantidad de nieve que se espera por la tormenta, las aerolíneas estadounidenses han cancelado alrededor de 5,300 vuelos para el lunes y martes, según la agencia de noticias AP.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó el Centro de Operaciones de Emergencias para que agencias estatales apoyen a las locales.
Tras declarar el estado de emergencia en la región, en un comunicado de prensa Cuomo informó que el sistema del tren de Nueva York continuará funcionando, pero con restricciones como la cancelación a la medianoche del servicio expreso del subway. El servicio del tren elevado se suspenderá a partir de las 4:00 am de este martes
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) decidirá luego sobre el servicio del Long Island Rail Road y Metro-North, mientras los autobuses operarán en servicio limitado.
Aparte de la nieve y el potencial de inundaciones en zonas costeras como Long Island, la situación de los vientos puede empeorar las condiciones de viaje especialmente en la mañana y temprano en la tarde debido a las ráfagas que pueden ser de hasta 40 a 50 millas por hora.
El alcalde De Blasio recalcó que es clave mantenerse alejado de las carreteras, por la seguridad de todos y para que los camiones del Departamento de Sanidad de la ciudad puedan limpiar el área durante las horas que dure la tormenta.
En la pasada tormenta invernal que el área de Nueva York enfrentó el pasado 9 de febrero, el hispano Miguel González murió paleando nieve durante dicha tormenta.
Prepárese para la tormentaComo parte del escenario que se proyecta con esta nevada, se recomienda evitar superficies resbalosas y usar pasamanos al pasar por escaleras así como llevar botas de tracción que reduzcan las posibilidades de resbalarse.
A través de su alerta de código azul que se activa cuando las temperaturas bajan de los 32 grados, la ciudad de Nueva York recuerda que cualquiera que vea a alguien o una familia sin hogar expuesta al frío debe llamar al 911 o 311 para que las autoridades los puedan ayudar.
Entre las alternativas de información respecto al clima, puede inscribirse a Notify NYC, el sistema de alertas de la ciudad de Nueva York en este enlace.
Para recomendaciones de la ciudad, tanto para su hogar y su auto, acceda aquí. Para actualizaciones del tiempo, acceda a las páginas y las redes sociales de AccuWeather o el Servicio Nacional de Meteorología.
Ante una emergencia marque el 911 y para otros servicios de la ciudad que no supongan emergencia llame al 311.