martes, 17 de abril de 2018

Ramón Tejada Holguín: 80% de inmigrantes que residen en el país se ubican en edad productiva

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-El director de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, afirmó hoy que “la mayoría de los migrantes que residen en el país se ubican entre los 15 y 44 años de edad, es decir en edad productiva”.
Al ser entrevistado en el programa A Diario, que se emite por Digital 15, hizo referencia a los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana (ENI-2017), publicada el pasado lunes.
En comparación con los resultados de la ENI-2012, se calcula que en los últimos cinco años el número de inmigrantes aumentó en 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales.
El incremento se produjo por el aumento de inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral; ya que cerca del 80% se encuentra en edades que oscilan entre 15 y 45 años.
Encuesta con alto valor técnico
Tejada Holguín valoró, además, el alto nivel técnico con el que la ENI 2017 fue desarrollada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Unión Europea (UE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“Estas son cifras basadas en herramientas científicas y avaladas por diferentes organismos”.
En ese contexto, explicó la metodología aplicada. Indicó que los encuestadores realizaron 73 mil 286 visitas y recolectaron datos de 223,528 personas, de las cuales 24,547 eran inmigrantes o descendientes de inmigrantes.
Las referidas visitas fueron realizadas por unos 176 encuestadores en 912 puntos elegidos para el levantamiento.
“Se busca una cantidad de encuestadores que peinen el lugar. Teníamos unos 16 intérpretes de creole e inglés.  Este es un personal que trabaja sistemáticamente en las encuestas. Muchos de ellos trabajaron en la encuesta anterior, la del 2012”.
Agregó que, en los últimos tres años, tras la aplicación del Plan Nacional de Regularización, 125,398 personas nacidas en Haití han sido deportadas y otras 92,292 han retornado de manera voluntaria a su país.
Reforzamiento de controles migratorios
El director de la DIAPE también habló de las diferentes medidas que el Gobierno dominicano implementa para reforzar la protección de las fronteras.
Dijo que ayer tuvo la oportunidad de ver el proceso mediante el cual a través de drones se seguían a personas que cruzaban las montañas, hasta que fueron intervenidas por oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y la Dirección General de Migración, quienes los devolvieron.
Resaltó que la acción se realiza con respeto a los derechos humanos y de acuerdo a las normativas internacionales.
Saludó que por primera vez en República Dominicana se están aplicando leyes migratorias.
Recordó que la Ley de Migración es de 2004 y su reglamento es de 2012 y que esa pieza disponía la necesidad de Plan Nacional de Regularización, iniciativa llevada a cabo por el gobierno de Danilo Medina.