martes, 1 de mayo de 2018

Para más facilidad y agilidad, contribuyentes de la DGII cuentan con renovada oficina en la avenida Abraham Lincoln

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de seguir elevando la calidad del servicio a los contribuyentes, la Dirección General de Impuestos Internos inauguró la nueva Administración local Abraham Lincoln, que antes funcionaba como Centro de Fiscalización.
Esta nueva oficina, que inició sus operaciones de inmediato, ofrecerá los servicios de caja, control de contribuyentes, fiscalización interna, tasación, apoyo​ legal, recaudación y contará con el área de atención al contribuyente.
Mejor atención
“Hemos puesto especial empeño en mejorar la atención y por eso nos hemos involucrado en transformar las oficinas de las administraciones locales en todo el país”, indicó el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.
Entre las demás administraciones que han sido remozadas, en los últimos meses, está la de Bonao, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís y los centros de servicios de Las Terrenas y Neyba.
Cursos, talleres y redes sociales
“En Santo Domingo, esta es la primera que inauguramos en procura de llevar facilidades a los contribuyentes y a los empleados.  También estamos haciendo una inversión importante en educación tributaria, a través de cursos, talleres y redes sociales”.
Se descargará oficina San Carlos
Especificó que los contribuyentes que antes pertenecían a la Administración Local San Carlos, de los sectores Evaristo morales, Piantini, urbanización Fernández, Serrallés, Paraíso y Julieta Morales, formarán parte de la que funciona en la Abraham Lincoln. Esta última, no ofrecerá los servicios de vehículos de motor.
Nuevos comprobantes fiscales
Desde hoy comienzan a usarse los nuevos números de comprobantes fiscales, los anteriores perdieron vigencia ayer, luego de 10 años en su aplicación.
“La puesta en funcionamiento de los anteriores, en su momento, fue fundamental para controlar las transacciones, pero llegó el tiempo de hacer una reforma”, dijo Díaz.
Fecha de vencimiento
Detalló que la actual reforma es muy importante porque ayudará en el control de la evasión del ITBIS y que los nuevos números, a diferencia de los anteriores, tienen fecha de vencimiento.
“La DGII va a asignar los comprobantes de acuerdo al perfil del contribuyente, a los buenos contribuyentes se les establecerán muchos números, pero aquellos que no tienen buen historial se les asignarán menos y de acuerdo a su comportamiento, se les darán más”, explicó el funcionario.
Recordó que el proceso de solicitud de la nueva secuencia inició hace un mes y que va muy bien.
Al igual que antes, los nuevos números se solicitan por la página de la institución, los cuales son aprobados en menos de tres minutos.
Indicó que al día de hoy, más del 70% de los contribuyentes que declararon el año pasado, solicitaron la nueva secuencia numérica para sus facturas.
Factura estandarizada y electrónica
Junto a los nuevos números de comprobantes se inicia el proceso de aplicación de factura estandarizada, lo cual constituye un paso de avance para lograr que el año próximo se aplique la factura electrónica.
Avanza reducción de la evasión
Con relación al ITBIS, el director de la DGII dijo que cada punto de evasión en el país representa alrededor de 4 mil millones de pesos, pero que se avanza en su reducción.
En ese sentido, informó que “el ITBIS antes de este cambio, al cierre de abril de este año, va aumentando un 15%, más del doble del crecimiento de la economía, lo que significa que la lucha contra la evasión va bien encaminada”.
Recaudaciones superan lo proyectado
El director de Impuestos Internos indicó que en el período enero-abril, las recaudaciones crecieron alrededor de 16%, con respecto al año pasado. “5 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado para este intervalo de tiempo, que era de 147 mil 500 millones y se han recaudado 152 mil 500 millones de pesos”.
Además, señaló que mensualmente y de manera consistente, la recaudación está creciendo dos dígitos, “en enero creció 26%, ahí hubo el crecimiento extraordinario de la Ganancia Capital de la Cervecería, y en febrero, marzo y abril, 12% cada mes.
Capacitación tributaria
En el 2017, 50 mil personas fueron capacitadas en temas tributarios, lo que representó un aumento de más de 40%, en relación al año anterior.
Al dar a conocer ese dato, Magín Díaz enfatizó que con el ritmo que llevan, entiende que ese número se duplicará en 2018, debido a diversos acuerdos firmados con instituciones y empresas de cara a formar a más personas.
La DGII tiene convenios con el Ministerio de Educación, universidades, asociaciones empresariales como la AIRD, ADOZONA, PYMES, La Junta Agroempresarial, el Colegio de Abogados, entre otros sectores.
Preparados para llegar a las provincias
Díaz sostuvo que el Departamento de Capacitación Tributaria está preparado para llegar a todas las provincias.
Llamó a los sectores interesados en recibir dicha formación, a que se acerquen a la DGII, a fin de que puedan recibir una capacitación adaptada a sus necesidades. Dijo que tienen el presupuesto y el personal para eso.
En este sentido, el director de esa entidad recordó la pasada campaña publicitaria sobre el Comprobante Fiscal y el ITBIS.
Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)
Sobre el nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), puntualizó que la DGII espera anunciarlo en junio próximo. Este método será más atractivo para que los pequeños contribuyentes se acojan al mismo, ya que con esto no hay que pagar anticipo ni ITBIS todos los meses.