miércoles, 24 de julio de 2019

Lo dice el BBC: Periodismo responsable

Redacción Central
Noticia exclusiva de BBC

Según el prestigioso medio BBC,  quien admite tener bastante responsabilidad de relacionarse de forma abierta y justa con la audiencia. dice que cada periodista debe rendir cuentas por las decisiones que toma en su trabajo y debe ser coherente con los valores periodístico.


MUNDO.- Los periodistas deben dar cuenta de sus actos, les guste o no.  Ser periodista en cualquier medio de comunicación implica una responsabilidad con el público, tanto para la propia audiencia como para la ciudadanía en general.
El periodismo que no rinde cuentas no es más que entretenimiento. Se podría argumentar que no es ni siquiera periodismo.
Al parecerme interesante las informaciones suministrada por el prestigioso medio, quien afirma de una manera magnifica que "El periodismo de la BBC tiene una obligación especial de rendir cuentas. Se financia públicamente –en Reino Unido, a través de la licencia que paga cada hogar con televisor– y, en consecuencia, cada periodista de la BBC debe estar dispuesto a explicarle sus decisiones a su audiencia".
Dicen, y creo que es lo cierto, que los periodistas de su medio tienen la responsabilidad de servir a una amplia gama de audiencias con diferentes intereses, provenientes de diferentes culturas y con diferentes niveles de interés en las grandes historias del día.
Estoy de acuerdo cuando dicen que cada medio debe cumplir con estos objetivos:
Informando clara y directamente, con un estilo apropiado al servicio. "nosotros como BBC lo cumplimos"
HABLA EL BBC
Hablándole a la audiencia sin condescendencias
Buscando explicar lo que ha ocurrido, por qué importa y cómo entenderlo de manera que ilumine a las audiencias y les permita involucrarse.
Estando lista para dar cuenta a las audiencias de las decisiones editoriales y las elecciones hechas.
Corrigiendo los errores y disculpándose por ellos. Ser responsables ante la audiencia o significa ser dirigidos por ella ni hacer simplemente el periodismo que quiere ver u oír.
Tampoco significa evitar tomar decisiones.
Pero sí significa ser capaz de dar cuenta de las decisiones editoriales que tomas. Y hacerlo en términos que persuadas incluso a miembros de la audiencia que no están de acuerdo con ellas de que tenías buenas razones para tomar el camino que elegiste.
Y de que esas razones son consistentes con los valores periodísticos de la BBC.
Errores
Ningún medio de comunicación y ningún periodista es infalible.
Sin importar cuánto te empeñes en ser preciso, justo e imparcial, a veces te equivocarás porque te encontrarás bajo la presión de entregar el trabajo o porque tendrás que informar antes de que todos los hecho o datos sean conocidos.
Una decisión tomada bajo limitaciones de tiempo, una inferencia hecha ante la cercanía de un plazo de entrega, un clip que no captura totalmente la esencia de lo que se dijo o lo que se quería decir.
Para muchos periodistas decir “lo siento” puede ser muy difícil. Y, sin embargo, estar preparado para disculparte de manera rápida e inequívoca cuando cometes un error es parte del proceso de crear y mantener la confianza.
Aprender
Los periodistas, como todo el mundo, aprenden de sus errores. Si no los reconoces y asumes tu responsabilidad, no aprenderás de ellos.
La BBC es una organización que se financia públicamente. En consecuencia, sus periodistas, más aún que otros profesionales de la prensa, deben preguntarse a sí mismos:
"¿Qué esperaría yo que sucediera si me quejara ante un organismo público, una institución que yo ayudo a financiar?"
Como mínimo esperarías una explicación. Y si se cometió un error, esperarías una disculpa.
Idealmente –y en particular en la transmisión de noticias en vivo, en forma continua o en un sitio web– los periodistas deben corregir sus errores tan pronto como se den cuenta de ellos. Las audiencias entienden que las historias a veces se producen por partes y que las inferencias tempranas y el entendimiento de ellas algunas veces es imperfecto.
Por otra parte, el contenido noticioso ya no es efímero, la información no es simplemente "noticia de ayer". Los sitios web, el contenido digital, las historias relacionadas y demás significan que mucho del periodismo actual es para siempre. Y también los errores.
Quejas
Si recibes una queja, es importante que:
La manejes de acuerdo con el procedimiento vigente. Recuerda que eso también te protege contra quienes se quejan repetidamente.
Respondas de manera calmada y educada, sin importar el tono o el lenguaje utilizado por quien se queja. Nunca envíes emails o hagas llamadas apresuradas.
Mantengas a la persona que se queja informada. Si tienes que chequear los datos o el background de la historia, déjaselo claro. Y dile cuándo esperas saber el resultado de tu indagación.
Si la persona que se queja está en lo correcto, reconócelo en forma inequívoca e indica qué vas a hacer al respecto
Si quien se queja está equivocado o hay una diferencia de opinión legítima, dilo, y explica porqué estás seguro de que estás en lo correcto.  Haz y conserva anotaciones cuidadosas: la queja podría escalar.