lunes, 19 de agosto de 2019

Despiden al agente involucrado en la muerte de Eric Garner, cuyo video diciendo "No puedo respirar" provocó masivas protestas en 2014

Redacción Central

Daniel Pantaleo apareció en un video haciendo una llave en el cuello al afroestadounidense, que estaba desarmado. El video de su facellimiento desató un movimiento nacional en contra de la brutalidad policiáca contra los afroestadounidenses.
Gwen Carr, madre de Eric Garner (d), en una protesta por la muerte de su hijo.

NUEVA YORK.- El oficial de la Policía de Nueva York Daniel Pantaleo, quien estuvo envuelto en la muerte de Eric Garner en 2014, fue despedido este lunes.
Publicidad
La grabación mostraba al policía haciéndole una llave en el cuello al afroestadounidense, que estaba desarmado, gritando "No puedo respirar".
La difusión de las imágenes provocó numerosas protestas por todo el país e impulsó el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español), que denuncia la fuerza policíaca contra los afroestadounidenses.
El comisionado de la Policía James O'Neill dijo en una conferencia de prensa que "fue una decisión difícil".
"He visto el video varias veces, sé cuál es la definición de 'estrangulación', y esta fue una decisión difícil", explicó.
Una jueza recomienda que el oficial Pantaleo sea despedido tras la muerte de Eri...
/
Una jueza recomienda que el oficial Pantaleo sea despedido tras la muerte de Eric Garner y su viuda se pronuncia
Estaba vendiendo cigarros
Garner era un padre de seis niños de 43 años que estaba vendiendo cigarillos sencillos sin licencia en la calle. La policía lo arrestó y Pantaleo le aplicó una llave en el cuello. Esta práctica fue prohibida entre la policía en los 90.
La oficina del forense de la ciudad determinó el 1 de agosto de 2014 que la muerte de Garner fue un homicidio causado por estrangulación. El 23 de agosto más de 2,500 personas marcharon en Staten Island en protesta.
En diciembre de ese año un gran jurado que considera si acusarlo no encuentra "ninguna causa razonable" para presentar cargos contra Pantaleo, lo que desencadena protestas. El Fiscal General de los Estados Unidos en ese entonces, Eric Holder, dice que las autoridades federales llevarán a cabo una investigación de derechos civiles.
En julio de 2015, la ciudad de Nueva York resolvió una demanda de parte de la familia de Garner pagándoles 5.9 millones de dólares, aunque la investigación federal continuó.
Publicidad
A mediados de julio de 2019, los fiscales federales dijeron que no presentarán cargos contra Pantaleo.
En cambio, un gran jurado sí decidió procesar a Ramsey Orta, el hombre que filmó a Pantaleo estrangulando a Garner.
Durante el segundo debate presidencial demócrata en julio varios manifestantes se colaron para protestar en contra del precandidato y alcalde de Nueva York Bill de Blasio. Alzaron pancartas y gritaron “¡Despide a Pantaleo!”.
Finalmente, este lunes, la decisión de despedirlo fue anunciada.
“La muerte de Garner debe tener una consecuencia por sí misma”, dijo el comisionado O'Neill.