martes, 23 de septiembre de 2008

Pensión y beneficios de Matos Berrido ascienden RD$953,750


Tomado de DominicanosHoy

SANTO DOMINGO. La pensión y beneficios colaterales que percibirá mensualmente el ex gerente general Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Leonardo Matos, ascenderán a 953 mil 750 pesos, contrario a lo dictado por la resolución 57-08 que otorga el 90% de su salario mensual.
La exorbitante suma se incrementa con otros beneficios marginales, tales como seguro médico local e internacional, un vehículo, chofer, guardianes para su residencia y RD$20 mil mensuales en combustibles.
Además, durante los primeros 48 meses de jubilación, o sea, cuatro años, recibirá sueldos mensuales equivalentes al salario que percibía hasta terminar su contrato, más una bonificación del 25% del sueldo y regalía pascual.
La resolución, impulsada por el propio Matos Berrido, se dictó el pasado 22 de agosto, a solo ocho días de que dejara su cargo y se otorga una pensión vitalicia de casi 500 mil pesos al ex gerente general del BNV.
Matos Berrido ganaba, hasta el 2007, 290 mil pesos mensuales, pero el año pasado, con la aprobación del Consejo de Administración, se lo aumentó a 415 mil pesos, con incrementos automáticos.
Si se prorratean todos estos beneficios al mes, podrían sumar 953 mil 750 pesos, que según la tasa actual de cambio, serían aproximadamente 27,485.59; poco menos de lo que gana el presidente de los Estados Unidos y mucho más de lo que perciben otros mandatarios de América.
La jubilación, realizada con la excusa de proteger a los trabajadores que, como él, tenían 45 años o más, está amparada en la resolución 53 de 2005 dictada por el Consejo de Administración del BNV, cuando Matos Berrido llevaba un año como gerente general.
Según el dictamen del Consejo de Administración estos empleados habían quedado desprotegidos por la 87-01 de la Seguridad Social, pero muchos opinan que Leonardo Matos preparó el terreno para retirarse con mucho dinero.
Hasta ahora, Matos Berrido es el único gerente jubilado en el BNV y, en cuanto a los otros empleados, la cifra de trabajadores que se sumaron a estas pensiones especiales es “la cantidad extraordinaria de cero”.
No obstante, la resolución prevé, solo para gerentes y sugerentes, un beneficio que convierte la jubilación en hereditaria, lo que significa que el conyugue que le sobreviva gozará de ella durante tres años. En el caso de Matos Berrido, no se sabe si ha cotizado un por ciento extra al Fondo de Pensiones para esos fines.
Las nuevas autoridades del BNV, que asumieron el cargo hace menos de un mes, todavía no están bien empapadas de esta exuberante jubilación.
“Eso es la parte que estamos analizando y buscando en otras disposiciones; pero nos estamos refiriendo ahora mismo a la resolución 03-2005, que es en base a la cual indica que se le pensionó. Nosotros estamos buscando las razones de las otras cosas que se indican”, dijo Leonel Sosa Taveras, secretario general Consejo de Administración del BNV.
Lo que no cabe dudas es que esto fue hecho a la medida de Matos Berrido, porque en ella estableció consideraciones especiales para gerentes y subgerentes, como la que da derecho a pensión vitalicia pese a laborar en la institución durante solo cuatro años, reconociéndole y sumándole los años de servicios prestados en otras dependencias del Estado.
Los otros empleados del BNV no han tenido tanta suerte, para ellos las cosas serán totalmente diferentes, pues para tener derecho a la pensión tendrán que sumar, como mínimo, 25 años de trabajo en esa sola institución.
Ahora bien, la pregunta del millón es ¿de dónde saldrán los recursos para que este banco pueda solventar tantos beneficios? Según la resolución 53-05, los recursos vendrán de las partidas que fueran aprobadas en el presupuesto anual del NBV y de activos del Fondo de Reparto del disuelto Plan de Pensiones y Jubilaciones.
“La resolución lo que establece son aportes que debe hacer cada empleados para entrar al plan de pensiones y de sus aportes, más lo que soporte el banco; de ahí salen esos”, sostuvo Sosa.
Según el artículo 71 del reglamento de pensiones del BNV, el beneficio de jubilación será aplicado siempre y cuando la institución de donde proceda el interesado, haya hecho los aportes correspondientes al plan de pensiones del tiempo trabajado en la misma. Sin embargo, en este caso, no se sabe si Matos Berrido ha cumplido el requisito, porque las nuevas autoridades, no pueden presentar las pruebas.
“Hasta ahora, estamos buscando la certificación; no sabemos si se devolvió o no se devolvió. Ya enviamos a cada una de esas instituciones una solicitud en la cual le pedimos que nos digan si recibieron algún valor por concepto del plan de pensiones y si lo han depositado aquí o no. Todavía no tenemos esa certificación” dijo Sosa Taveras durante una entrevista en el programa de la periodista Nuria Piera.
“Habrá entonces que colegir que el dinero para pagar ésta pensión será exclusivamente del presupuesto del Banco Nacional de la Vivienda”, indica el reportaje.
Aunque hay rumores negativos a cerca de la gestión de Matos Berrido en el BNV, según la resolución 57-08, durante su mandato los activos de la entidad crecieron hasta alcanzar 10 mil millones de pesos.
Mientras que, la misma resolución, indica que la cartera de préstamos hipotecarios creció 2 mil 200 y las captaciones del público, se incrementaron en 180%, lo que parece decir que la gestión de Matos Berrido al frente del BNV fue exitosa.
“Eso es lo que dice la resolución y no podríamos hablar de dificultades económicas. Yo debo creer en eso todavía, hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Sosa Tavares.
Mientras la pensión de Leonardo Matos Berrido asciende a 165 mil 381.84 dólares anuales, según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, aproximadamente el 5% de los casi un millón de trabajadores que cotizan en el país, han llegado a la edad de jubilación.

Cobra más que muchos presidentes

El beneficio mensual de Leonardo Matos Berrido asciende a los 27,485.59 dólares; 5 mil menos que los que cobra el presidente de los Estados Unidos, George Bush (33 mil) y más que Álvaro Uribe, Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Felipe Calderón, Luiz Inacio Lula Da Silva y que el propio Leonel Fernández.
Para hacer una comparación, Bachelet, presidenta de Chile, devenga un sueldo mensual de 13 mil dólares; Calderón, de México, gana 13 mil; Uribe, de Colombia, 9,334; Hugo Chávez, de Venezuela, 8,372; Lula Da Silva, de Brasil 6,488; y Fernández, de República Dominicana, 3,150 dólares.
Esto significa que Matos Berrido gana, mensualmente, más dinero que lo que devengan Leonel Fernández, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Álvaro Uribe como mandatarios juntos.

Apartamentos y dificultades

De lo que nadie ha hablado en el BNV es del proyecto de apartamentos que se construye en la avenida Bolívar, Zona Universitaria, frente a la Plaza del Conservatorio, alegadamente para funcionarios de la entidad y allegados a Matos Berrido.
Según datos obtenidos por DominicanosHoy.com, esta torre de catorce pisos, fue levantada con recursos destinados al sector agrícola y viola disposiciones establecidas sobre altura y lindero.
El complejo de apartamentos, supuestamente del BNV, se construye al lado de la Maternidad de Seguro San Rafael, mejor conocida como el Hospital de la Mujer o del Seguro, en la Bolívar.
El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) es una empresa no gubernamental, que no recibe presupuesto estatal, pero en la que el Estado dominicano tiene el 94% de las acciones.
“Es una organización, si bien es cierta, autónoma del Estado, con un carácter mixto. El capital es de las asociaciones de ahorros y préstamos, que son socios accionistas y el Estado dominicano”, informó Sosa.
Su función es: “Facilitar préstamos para aquellas instituciones que prestan para adquirir viviendas y servir de banca de segundo piso”.
Además de su Consejo de Administración y sus suplentes, el BNV cuenta con, aproximadamente, 100 empleados, tres subgerentes y un gerente general que es recomendado por el Presidente de la República.
“Y la asamblea de accionistas es la que determina sobre la recomendación que pueda hacer el Presidente, en representación del Estado, como accionista mayoritario”.
Lo malo es que ahora el BNV tiene dos gerentes generales: uno que trabaja, Joaquín Jerónimo, y el otro, Leonardo Matos Berrido, que cobra una millonada sin hacer nada en beneficio de la institución.

1 comentario:

baplun dijo...

Es un maldito y maldito todos aquellos que han permitido que este maldito y malvado haya flotado rodeado de impunidad y poder todo este tiempo y aún hoy quiere vivir con la impunidad que ha querido fabricarse borrar de su mente y culpa que sabe muy bien que debe pagar