domingo, 13 de septiembre de 2009

Estados Unidos ataca de nuevo: Pide en extradición a militares dominicanos


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reveló que las autoridades de los Estados Unidos solicitaron la extradición de varios militares dominicanos.
Jiménez Peña rehusó revelar los nombres y los rangos de esos militares, pero prometió dar todos los detalles de esos casos más adelante.
No quiso revelar si las solicitudes de extradición tienen que ver con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Castillo Paulino o si están vinculadas a otros dominicanos presos en los Estados Unidos.
El representante del Ministerio Público dijo que tiene en su poder varias solicitudes de extradición de civiles como de militares que hicieron las autoridades judiciales de Norteamérica.
Dijo que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de las solicitudes para decidir si serán tramitados o no.
Jiménez Peña aclaró que las solicitudes de extradición sólo serán tramitadas si están debidamente sustentadas y justificadas.
El procurador general de la República hizo la revelación al ser entrevistado por el periodista Cristian Jiménez en el programa Encuentro Extra, que es difundido por color Visión.
El funcionario aseguró que hay varios militares pedidos en extradición y que las autoridades están trabajando en esos casos.
Precisó que si las solicitudes están bien avaladas y se corresponden con los tratados y acuerdos internacionales, la extradición será aprobada, no importa quien sea el ciudadano.
Explicó que los procesos de extradición deben llenar un procedimiento que incluye una solicitud de la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte de Justicia.
Jiménez Peña dijo que eso se toma su tiempo.
En los últimos meses las autoridades dominicanas han extraditado a unas 15 personas hacia los Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
Entre los extraditados están Ernesto Bievenido Guevara Díaz (Maconi) vinculado a Castillo Paulino, de quien se dijo era un teniente de este en la República Dominicana.
También fue extraditado hacia los Estados Unidos por el mismo caso José Ramón Ortega (Chico Ortega), un ex periodista que permanece postrado en silla de rueda a causa de un balazo en la columna vertebral.
Se cree que otras personas, civiles y militares, podrían ser enviadas a los Estados Unidos por el caso Quirino.

No hay comentarios: