lunes, 14 de septiembre de 2009

Presidente fue sorprendido con la noticia de extradición



Por la Redacción Central
Fuente. Periódico El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández desconocía las solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, que presuntamente incluye militares para ser investigados por asuntos de narcotráfico, por lo que le sorprendió la revelación del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña. La declaración de Jiménez Peña desató el avispero, por lo que el senador peledeista por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió identificar a los militares que están siendo solicitados en extradición.
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, al referirse al tema dijo que tanto él como el presidente Fernández se sorprendieron con las declaraciones de Jiménez Peña.
“He sido sorprendido con esa noticia y hasta donde tengo informaciones sorprende al propio presidente de la República, de manera que a quien hay que pedirle aclaraciones o ampliaciones respecto a este tema es al propio Procurador”, precisó Pina Toribio al preguntársele sobre el particular, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de acompañar al mandatario en el acto de juramentación de un grupo de funcionarios.
El funcionario reconoció, sin embargo, que conforme a los procedimientos legales el requerimiento de extradición le llega a él (al Procurador), primero que a los demás miembros del gobierno, por eso es él quien debe ofrecer las declaraciones completa al respecto.
Pina Toribio dijo que a él no le consta que miembros de la Marina de Guerra estén incluidos entre los militares que presuntamente hayan sido solicitados en extradición, como confirmara este lunes el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico Marino Vinicio Castillo.

“Yo no tengo ninguna información al respecto, y en el supuesto de que la tuviera siempre esperaría a que la autoridad correspondiente y el momento de los procedimientos que resulte oportuno lo informe”, señaló.
Explicó que la solicitud llega de la embajada correspondiente directamente al Procurador General de la República, que conforme al requerimiento apodera a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que examine si están reunidas las condiciones que justifiquen la autorización de extradición, y luego si la Suprema acepta la solicitud remite su decisión al jefe del Estado.
“El Estado a quien se le pide la entrega, sobre todo de nacionales, está en el derecho de abstenerse de conceder la autorización, pero quiero aclarar que esto es a título meramente de consulta técnica, que no me estoy refiriendo a ningún caso en particular porque no conozco más que lo que la prensa ha informado, que ha sido muy poco”, sostuvo, al preguntársele si corresponde la entrega en extradición de un funcionario sin ser juzgado previamente por cualquier hecho en particular.
El Procurador General de la República confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos. El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.
El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió este lunes al procurador general, Radhamés Jiménez Peña, identificar a los militares que están siendo solicitados en extradición por las autoridades de los Estados Unidos.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana expresó que no le sorprende que militares estén involucrados en casos del narcotráfico.
Observó que cuando las autoridades norteamericanas hacen algún tipo de solicitud es porque tienen algún tipo de evidencias o propuestas de la misma.
En ese sentido, pidió al procurador Jiménez Peña agilizar los expedientes de esos militares que están siendo solicitados en extradición por los Estados Unidos.
El pasado domingo, el magistrado Jiménez Peña confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos.
El máximo representante del Ministerio Público dijo la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.
Reveló que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de cada uno de los expedientes, los que serán tramitados siempre y cuando las solicitudes estén debidamente sustentadas y justifiquen el proceso.
“Realmente no tengo los detalles, pero sí hay varios pedidos de extradición y se está trabajando en eso… Se está trabajando en ese asunto, y yo creo que la opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer los detalles”, respondió el doctor Jiménez Peña cuando el periodista Cristhian Jiménez, en su programa Encuentro Extra, le señaló que tenía conocimiento de que dos coroneles y un hijo de un militar habían sido pedidos en extradición.”.

No hay comentarios: