viernes, 9 de octubre de 2009

Carter ve imposible separar a RD y Haití



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El éxodo de haitianos hacia este lado de la frontera es indetenible, a juicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien consideró este jueves que República Dominicana y Haití están atados y no hay forma de separarlos.
En consecuencia, consideró que debe existir una amplia cooperación entre ambas naciones, pero en especial de la República Dominicana para enfrentar los males que les afectan, esencialmente para eliminar la malaria y la filariasis.
Las declaraciones del ex gobernante se producen en momentos en que organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzan críticas a la supuesta discriminación contra haitianos indocumentados que cruzan la frontera para trabajar en territorio dominicano. Carter afirmó que la malaria en el país para el año que viene sería eliminada, pero que en Haití el 5 por ciento de la población padece de las dos enfermedades.
El ex mandatario anunció para el próximo mes la visita del presidente Leonel Fernández a Haití para reunirse con René Préval.
Explicó que los gobernantes conversarán sobre el proyecto de eliminación de esas dos enfermedades, y dijo esperar que enfoquen otros temas comunes a las dos naciones.
El ex presidente Carter visitó este miércoles dos comunidades de las provincias Dajabón y Juana Méndez, ubicadas a ambos lados de la frontera, donde personal del Centro Carter distribuyó mosquiteros tratados con insecticidas, microscopios y motocicletas, y garantizó el financiamiento a personal de salud adicional y la asistencia técnica.
La visita a esa zona fue parte del Plan Binacional Haití y República Dominicana para la Erradicación de la Malaria y la Filariasis Linfática.
En torno a la ayuda del Centro Carter, el doctor Humberto Salazar, director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, advirtió que el país no debe aceptar ninguna de ayuda del ex presidente norteamericano que implique una visión conjunta de República Dominicana y Haití, para enfrentar la malaria u otras enfermedades.
También el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se pronunció en contra de las acusaciones de organismos internacionales, que atribuyen discriminación a la República Dominicana en el trato a los inmigrantes haitianos.
López Rodríguez entiende que ningún país hace lo que República Dominicana, que mantiene la frontera abierta para que las mujeres haitianas penetren a este lado de la frontera a dar a luz, y enfatizó que República Dominicana hace más que Gran Bretaña, Francia, Canadá y Estados Unidos juntos, para ayudar a los haitianos que se desplazan a este lado de la frontera en busca de trabajo o para negociar.

No hay comentarios: