jueves, 12 de noviembre de 2009

Deplora deficiencia en el manejo judicial: Presidente Leonel ordena la captura de Sobeida y de Figueroa


FERNÁNDEZ DIJO QUE LA FUGA ES UNA BURLA A LA SOCIEDAD DOMINICANA
El presidente Leonel Fernández encabezó anoche una reunión que duró más de dos horas con autoridades de seguridad y del ministerio público donde instruyó intensificar la búsqueda y captura de ambos prófugos.

Por la Redacción Central
Fuente. Periódico Listín Diario

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández instruyó anoche a los organismos castrenses, la Fiscalía y Procuraduría, que redoblen los esfuerzos en la persecución y localización del boricua narcotraficante José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, prófugos de la justicia.
El mandatario consideró que la fuga de ambos implicados en acciones ligadas al narcotráfico, luego de que la DNCD decomisara 4.5 millones de dólares en poder de la dama y otras pertenencias que se alega eran propiedad de Figueroa Agosto, constituyen una burla para la sociedad dominicana.
Fernández lamentó que hayan deficiencias tan notorias en el manejo del aparato judicial que den lugar a estos casos que se originaron entre Sobeida y Figueroa Agosto.
El Presidente se reunió anoche de emergencia por más de dos horas con las máximas autoridades de la investigación y la persecución a quienes impartió órdenes precisas para que tanto la señora Félix Morel y Figueroa Agosto sean devueltos a la acción de la justicia.
El secretario de la presidencia, César Pina Toribio, quien ofreció detalles de la reunión en la sala Orlando Martínez, informó que el Presidente pidió que el trabajo se haga en coordinación con el ministerio público, los organismos de investigación y las agencias de seguridad e investigación del Estado dominicano.
En ese sentido, encomendó al ministerio público, la Policía Nacional, DNCD, la Dirección Nacional de Investigaciones y las Fuerzas Armadas para que coordinen en lo adelante las acciones que sean necesarias para la captura de ambos prófugos.
“El presidente ha sido enfático en que estos hechos constituyen una burla a la sociedad dominicana y que en consecuencia deben ser rápidamente conjurados”, dijo Toribio.
En la reunión participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía Nacional; Rafael Guillermo Guzmán Fermín, los directores de la DNCD y DNI generales Rolando Rosado Mateo y Ramón Aquino García; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el asesor de la lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; y el secretario de la Presidencia, Pina Toribio.
El día 4 de septiembre del presente año, la DNCD decomisó 4.5 millones de dólares en poder de Sobeida Félix Morel en una torre residencial ubicada en el sector La Esperilla.
La casi totalidad del dinero fue hallado en bultos en el interior de una yipeta Mercedes Benz blindada, estacionada en una torre, donde también ocuparon una yipeta, celulares, equipos modernos de comunicación, relojes, grabadoras, entre otros, valorados en una cantidad superior a la encontrada en efectivo, según las autoridades.
Sin embargo, el pasado 15 del mes de octubre, la jueza Rosanna Vásquez Febrillet, favoreció a Sobeida con una orden de libertad bajo fianza y una garantía económica.
No obstante, el primer martes que debió presentarse a las autoridades como estableció la orden de libertad, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, la declaró prófuga de la justicia. Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la orden de libertad.

No hay comentarios: