miércoles, 11 de noviembre de 2009
Director Aduanas anuncia facilidades navideñas para dominicanos residentes en exterior
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El director general de Aduanas, Rafael Camilo, anunció el inicio a fin de este mes de la facilidad navideña que permite a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos por un monto igual al del año pasado.
Según el aviso oficial de la DGA en 2008, se aplicó una gracia de US$2,000 sobre el valor de los efectos traídos en equipaje por los dominicanos residentes en el exterior que retornen al país.
La medida está contemplada en la Ley 9-96, que dispone la aplicación de la gracia navideña, que se aplica desde final de noviembre hasta el 7 de enero del año siguiente.
Camilo ofreció la información al término de un encuentro en la DGA donde se anunció la puesta en vigor del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), proceso que se considera un paso transcendental en las aduanas dominicanas, debido a que garantiza un servicio de 24 horas durante los siete días de la semana.
El Siga es una plataforma tecnológica que contó con el apoyo del gobierno de Corea y el apoyo financiero de US$23 millones otorgados como un crédito blando por el Exim Bank de Corea, ya que tiene una tasa de interés de un 1.75%, y un plazo de 25 años para ser pagado, con siete años de gracia.
El pasado año la DGA se reservó el derecho de exigir a los viajeros introducir sólo una unidad de electrodomésticos de cada artículo, amparados en esa gracia.
El pasado año la DGA dispuso que en vista de las restricciones de las líneas aéreas en relación a los equipajes acompañados, esta disposición será aplicable por igual a los no acompañados que lleguen antes o después del arribo del pasajero, quien deberá declararlo y demostrar su derecho de consignación en los conocimientos de embarques, debiendo los administradores comprobar con el pasaporte u otro documento oficial, partiendo de la premisa de que el mismo haya arribado dentro del plazo de 15 días anteriores o 30 posteriores a la llegada del pasajero.
La DGA controlará a través de registros informáticos, números de cédula y pasaporte, procedencia, tiempo fuera del país de cada pasajero beneficiado; con la advertencia que de detectarse acciones fraudulentas tendentes a ser favorecidos sin llenar los requisitos exigidos para la aplicación de la misma, ésta será desestimada y se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aduanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario