domingo, 28 de febrero de 2010

Vincho advierte a FFAA y PN sobre falta de depuración en sus filas


Por Alcibiades Mendoza
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió este domingo todavía las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no han sido depuradas de la infiltración del narcotráfico en sus filas, porque el intento que se hizo resultó frustratorio.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que el déficit de la administración del presidente Leonel Fernández es que la reversión de este estado de cosas no se ha hecho en la medida en que se ha debido hacer.
El jurista observó que ha expresado esa inquietud al gobernante. “Una de las cosas más delicadas es la cuestión del saneamiento, de la depuración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sostuvo.
Consideró que los Estados Unidos, que tiene agencias de inteligencia muy confiables, como la DEA y la DIA, que es la inteligencia militar de ellos, deben ayudar a República Dominicana, de la mejor manera, a depurar y sanear las instituciones que estén dañadas con una presencia mafiosa, que dijo fue encontrada en el 2004.
Vincho Castillo aseguró que ha estado advirtiéndole al país, sin dejar de decírselo al Presidente de la República, que si no se hace un esfuerzo penetrante en ese sentido, “no vamos a tener resultados verdaderos”.
“El intento que se hizo fue frustratorio, no ha habido sistematicidad, no ha habido penetración real, incluso, yo a los amigos norteamericanos les he reprochado que ellos contribuyeron a la aceleración de la infiltración del narcotráfico en nuestras instituciones, por la especie de vacío que se produjo”, dijo.
Sin embargo, observó que en el proceso de depuración no se puede desatar una cacería de brujas, porque entonces la situación se aprovecha para fines políticos y grupales.
“Eso tiene que hacerse con un patrón seguro, un método razonable, serio, pero hay que hacerlo”, puntualizó.
Comentó que la infiltración del narcotráfico en esas instituciones está impidiendo el avance en contra del combate a ese flagelo.
“En Puerto Rico tenemos dos importantes oficiales de Marina (de Guerra) detenidos en procesos”. Sostuvo que en uno de los documentos que leyó, uno de los oficiales decía que la estructura que conocía adentro de la Marina de Guerra eran de alrededor de 30 oficiales importantes.
“En el mismo caso Paya, participan oficiales importantes, entonces, hay una muestra clara que la infiltración por ahí fue penetrante, fue delicada”, sostuvo.
Castillo entiende que eso se puede revocando nombramientos, subsanando, depurando y limpiando en esas instituciones.
Advirtió que las autoridades están buscando al fugitivo boricua José Figueroa Agosto y lo van a encontrar porque se trata de una persecución seria.
Manifestó que en la captura del fugitivo están participando los Marshall, la DEA y Aduanas.
Sostuvo que República Dominicana no es tan fácil encontrar a la gente, porque ha crecido en demasía. “Hay resort, hay residencias en montañas, hay torres, se prestan mucho enfriarse”, acotó.
Opinó que las relaciones de gran poder políticas, militares y policiales que estableció son las que le están dando el apoyo de hoy. “Yo creo que está aquí y está decididamente protegido”, agregó.
El doctor Vincho Castillo manifestó que la batalla en contra del narcotráfico no se está ganando en ninguna parte. “El que diga que se está ganando en cualquier parte del mundo, está hablando tonterías”, recalcó.
El también presidente de la Comisión Nacional de Ética informó que impartirá conferencias escritas, porque quiere que se abra un debate sobre una nueva política criminal para crímenes relacionados con el terrorismo y las drogas.
Asegura que esos crímenes no pueden tener garantías de las magnitudes y de la calidad del ciudadano ordinario.
Sostiene que es difícil de calcular la cantidad de bandas de narcotráfico que funcionan en el país, porque están los ingredientes internacionales.

No hay comentarios: