miércoles, 14 de abril de 2010

El hospital San Nicolás de Bari candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo


Por la Redacción Central

BARCELONA-ESPAÑA. Las ruinas del hospital San Nicolás de Bari se han convertido hoy en candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, según que informa el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Las candidaturas aceptadas hasta la fecha para optar a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo son las siguientes:

- Hostal Nicolás de Ovando
- Alcázar de Colón
- Catedral
- Palacio de Bellas Artes
- Urna original de los restos del almirante Don Cristóbal Colón
- Monasterio de San Francisco (ruinas)
- Panteón Nacional
- Museo de las Casas Reales
- Fortaleza Ozama
- Palacio Nacional
- Casa de Tostado
- Hospital San Nicolás de Bari (ruinas)

La campaña de elección y posterior promoción de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura 2010.
Los objetivos de la campaña son los de promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
La capital dominicana es la octava ciudad del mundo que desarrolla esta campaña, después que en los dos últimos años lo han realizado Barcelona, Badalona y Madrid (España); Brasilia (Brasil); Nizhny Novgorod (Rusia); Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), y Asunción (Paraguay).

Hospital San Nicolás de Bari

El Hospital San Nicolás de Bari es el primer hospital de América. Se construyó de 1503 a 1508 durante el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. El hospital a la vez era una iglesia, convertida en ruinas por los terremotos del siglo pasado.
En 1519 después de la muerte de Nicolás de Ovando, la primera fase de la obra había sido terminada. En 1522 el hospital llegó a su esplendor, puesto que el número de enfermos que podía mantener llegaba a los 60, atendiéndose en el mismo alrededor de 700 personas por año. El edificio fue abandonado a mediados del siglo XVIII o quizás poco después. Los motivos del abandono son desconocidos, pero pudo ser debido a los sismos que ocurrieron en esa época.

Votación

La votación ciudadana de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo se realizará del 3 al 23 de Mayo.
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010. Esta Organización realiza también campañas de promoción y difusión cultural como fueron la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana o los tesoros del patrimonio cultural material de las capitales americanas de la cultura. Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

No hay comentarios: