sábado, 15 de mayo de 2010

El faraón ante su propia derrota

Por. Miguel Ángel Severino Rodríguez
Sección de Opinión

“Esa pela va”,..reza el estribillo callejero que quema, cual fuego en verano, las hojarascas tácticas de un partido sin partido, sin sueños, sin bandera, sin propósitos, sin misión, sin razones,.. y de espalda a la sociología y antropología del ciudadano de a pie, de a caballo,.. y de hoy.
El partido, otrora de la esperanza nacional, no pudo definir el drama social que afecta al país, al mercado, y al ciudadano (de a pie, de a caballo, del campo, de la ciudad y de los callejones), si es que lo intento, para articular tácticas, y eslóganes de campaña, así como formular políticas orientadas a definir los ejes del desarrollo y del bienestar colectivo en el contexto de un conjunto de perfiles de proyectos legislativos y municipales de cara al electorado.
El partido del faraón no supo definir y escoger una estrategia correcta en el recién terminado proceso electoral. En la mayoría de los casos dirigió sus dardos contra los recursos del Estado (gobierno) sin darse cuenta que ellos no participan, ni votan, ni son candidatos.
Esta estrategia, fallida, le permitió al Presidente de la Republica salir a encabezar la agenda electoral legislativa y municipal, lo que bien aprovechó para confirmar su liderazgo y colocar su figura política de cara al 2012.
El PRD no supo definir y escoger un blanco, morado, para disparar sus dardos y consignas electorales. No aposto a confrontar al partido de gobierno y a sus candidatos provinciales y municipales y se concentro en copiar y seguir la estrategia del Presidente.
Una embestida en contra del uso de los recursos del Estado (gobierno) no es aconsejable, y mas en un país tercermundista…sin una agenda clara de desarrollo. Esto evidencia la falta de olfato electoral y social, puesto que el ciudadano espera, en una contienda electoral, la agenda del desarrollo y de la solución a los males presentes y del pasado.
Un buen cazador no puedes apuntar y tirarle, a la vez, a tres pájaros, volando, en direcciones distintas y distantes. El partido del faraón erro el tiro por la culata al no definir contra quien, cuando y como pelear.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Esa pela va y va con fuerza ante un partido que no lucio sus mejores armas y que evidencio falta de entrenamiento, de actitud, de coraje, de visión de conjunto y de una gerencia partidaria moderna, ágil y con garras.
El partido de gobierno y sus candidatos quizás tienen aun múltiples y diversas debilidades que no pudo, ni supo explotar el PRD en el proceso electoral que recién termina.
La alta dirección perredeista se concentro en dispersar sus fuerzas y recursos humanos y en desconocer el abc electoral. Una contienda electoral legislativa y municipal ha de descansar en los valores de los candidatos, en la agenda corporativa de la nación y del partido, en el drama social cotidiano, en la deuda social del Estado / gobierno, en los problemas que afectan y retrasan el estadio del desarrollo de los sectores productivos a nivel regional, provincial y municipal.
El PRD se dejo arrastrar y centro sus esfuerzos en definir el liderazgo partidario, en la candidatura presidencial para el 2012 y se olvido de los candidatos legislativos y municipales.
El PRD no involucro a la sociedad previo y durante el proceso, electoral, para definir la apuesta del presente en términos financieros y monetarios y en como lidiar con éxito el excesivo costo de producción que afectan a los agentes productivos situados en cada una de las comunidades del país.
Esa pela va, puesto que un partido no puede ir a la gallera electoral sin una agenda corporativa, y sin recursos humanos con los valores, sin las aptitudes, sin el carácter y la actitud necesarias para lidiar con una maquinaria electoral como la del partido de gobierno.
Si es cierto que el partido del faraón ha cometido un rosario de errores propio de la derrota, no es menos cierto que el partido de gobierno, con el Presidente a la cabeza y secundado por el incansable Félix Bautista, ha jugado a la victoria amplia y generosa.
El presente torneo electoral tiene algo ya en común: otra derrota para el faraón del prd y su comparsa.
Esa pela va…

No hay comentarios: