sábado, 8 de mayo de 2010

La FIL 2010 dedica calle a Dinorah Coronado


Por la Redacción Central
Fuente. Oficina de Prensa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro designaron, como Dinorah Coronado, una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y dedicaron el día ferial en honor a la destacada escritora.
Cada mañana la FIL 2010, en un emblemático acto, reconoce a los escritores que enaltecen la literatura y la cultura dominicana. El acto de hoy fue para ennoblecer a la narradora, poeta y dramaturga de la diáspora, más leída en la actualidad, Dinorah Coronado.
La lectura de la reseña de la escritora estuvo a cargo de Marlex Indhira Rodríguez, miembro de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, de San Cristóbal.
El Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, sostuvo que “A los dominicanos residentes en el extranjero no los hemos olvidado y tampoco aceptamos que los llamen o que ellos se consideren miembros de una diáspora, porque la diáspora incluye la expulsión del territorio nativo e incluso la prohibición de regresar a ella”
Coronado agradeció al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y a todos los presentes por dicho reconocimiento. Además de dedicar la calle en su nombre a sus hijos y su hermana, escribió y recitó un verso en honor a dicha calle.
La también escritora de literatura infantil estudió teatro, orientación y psicología escolar en Santo Domingo, España y Estados Unidos. Sus piezas teatrales han sido escenificadas en el país y el extranjero. Entre sus obras, se encuentran: Juanito y su robot, Rebeca al bate y dos cuentos más, A la sombra del flamboyán, Dos caminos, Entre dos mundos, entre otras.
En la ceremonia que fue transmitida por Radio Educativa Dominicana, emisora del Ministerio de Educación estuvo presente Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en Estados Unidos, María del Carmen Ramírez, hermana de la homenajeada, y Ruth Herrera, editora de Alfaguara.
También asistieron Luis de León, Viceministro de Educación, Trífina Sánchez, Directora Provincial de Cultural en Higüey, estudiantes del colegio Ergos, centro de estudio invitado, y miembros del taller Julio Cortázar, entre otros.
Al finalizar la ceremonia los asistentes apreciaron las pinturas del rostro de la homenajeada, realizadas por un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) del Ministerio de Cultura, bajo la coordinación de Dustin Muñoz, Subdirector de Bellas Artes.

No hay comentarios: