sábado, 5 de junio de 2010
En el Museo de Arte Moderno: Los Límites de la Creación de José Luís Cuevas.
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno dejó inaugurada la muestra “Los Límites de la Creación” de José Luís Cuevas. El acto tuvo lugar en la Segunda Planta del Museo de Arte Moderno.
“Los Límites de la Creación” es una muestra compuesta por unas sesenta obras entre grabados y dibujos del reconocido escritor, periodista y maestro del arte mexicano José Luís Cuevas.
Miguel Ángel Muñoz, reconocido escritor mexicano y curador de la muestra, sostiene que “El sentido del espacio en la obra de José Luís Cuevas se conforma en el juego de limites, en su interacción con las formas que va creando. Crear un lugar significa poner límites, delimitar introduciendo un espacio o vaciándolo. Sacar el espacio de cualquier dibujo es para Cuevas configurar un lugar, entre la vida y la muerte, desde donde contemplar el horizonte y entregarse a la luz y al trazo que la propia luz crea. El arte de cuevas, brota, es un juego incesante de formas, volúmenes, lenguajes. Todo se combate y se recrea al mismo tiempo. Sentido inverso de la realidad: estructuras que producen movimiento, sonido”.
José Luís Cuevas se autorretrató en 1940 como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública de su natal México, ganando el primer lugar. A partir de entonces es llamado “el güerito pintor”. Ya para 1942, frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista. Luego de dos años con fiebre reumática que lo obligó a permanecer retirado de sus estudios y sumergido en la lectura y el dibujo, en 1947, realizó sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City College y comenzó a impartir clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall. Más adelante, hace su primera exposición individual en 1953 en la Galería Prisse. Y para 1954, expone en la Panamerican Union; la crítica de arte Leslie Judd Portner, le dedica un elogioso artículo, de ahí surge el interés de la revista neoyorquina Times por entrevistarlo.
En el año 1955, viaja a Filadelfia, para ilustrar a Franz Kafka por encargo de la Editorial Falcon Prest. El libro se titula The World of Kafka and Cuevas. En 1959, ganó el 1º Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1968, recibió la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi, por la serie litográfica “Cuevas–Charenton”, inspirada en el Marqués de Sade. La División Internacional de Grabado de la XXXIV Bienal de Venecia (1972), presenta la serie litográfica “Cuevas Comedies”, inspirada en la vida nocturna de San Francisco, California.
En 1976, en el Museo de Arte Moderno de México se presentó la exposición “José Luís Cuevas. Su infierno terrenal”, antes de autoexiliarse en Francia, donde el Museo de Arte Moderno de París le dedicó una gran retrospectiva de dibujo. Para 1978, la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), le dedicó un homenaje continental y un año más tarde, regresa México con la exposición “José Luís Cuevas. El regreso de otro hijo pródigo” en el Museo de Arte Moderno.
En la década de los ochentas, catorce Galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, New York, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., exponen simultáneamente “Marzo. Mes de José Luis Cuevas”. Presencia del artista en México y el extranjero. Recibe del Gobierno de México, el Premio Nacional de Arte. También inició la publicación de su columna periodística “Cuevario”. Presentó también la exposición “Intolerancia”. Museo de Arte Moderno de Lieja / Museo Alvar Aalto, Helsinki / Pinacoteca Nacional, Atenas y la casona conventual de Santa Inés es otorgada en comodato al Departamento del Distrito Federal, para convertirla en el Museo José Luis Cuevas.
El Museo Solomon R. Guggenheim seleccionó su litografía “El Coloso”, para ilustrar la portada del catálogo de la Exposición Arte Contemporáneo y los Juegos Olímpicos, que recorre cien ciudades del mundo.
Ya en los años noventas, la República Francesa lo distinguió con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Se inauguró el Museo José Luis Cuevas. Publicó su libro autobiográfico “Gato Macho”. Presentó una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibe el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía.
En el año 2001, recibió la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela y donó la escultura “Figura Obscena”, a la Ciudad de Colima. En el 2003, por su trayectoria de medio siglo, recibió en el Palacio de Bellas Artes “La Medalla de Oro de Bellas Artes de México”. Al año siguiente expuso en China, “Puertas a Oriente”, en el Museo del Milenio de Beijing, Museo Jinbaozhai (Mansión de Arte y Literatura), en la Ciudad de Taiyuan.
En el 2006, el Museo Metropolitano de Monterrey, le rindió un homenaje y el gobierno, le entregó la máxima presea por sus cincuenta años de artista plástico. Recibió la Orden Rubén Darío, de la República de Nicaragua, e ilustró un libro de poemas de Alfonso Cortés, considerado el segundo gran poeta nicaragüense. Luego de otras exposiciones y condecoraciones, José Luís Cuevas, en el año 2009, recibió un reconocimiento por su gran trayectoria como dibujante, grabador, pintor, escultor y escritor. Esto con motivo del 75 aniversario de vida del Maestro José Luis Cuevas, Monterrey, Nuevo León. México
Los Límites de la Creación de José Luís Cuevas estará abierta al público hasta el 31 de julio en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario