sábado, 5 de junio de 2010

La JCE aceptó la lista cerradas y bloqueadas a los partidos minoritarios para las candidaturas independientes que establece la ley 37/10

Por Arismendys Gómez
Editor de Política

SANTO DOMINGO. El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una correcta distribución de los escaños a Diputado Nacional, tal y como lo establece el artículo 4 de la ley número 37-10 sobre la elección de ese legislador por acumulación de votos.
En la admisión de candidaturas para Diputados Nacionales, el Bloque Institucional Socialdemócrata depositó y así fue admitida por el pleno de la Junta Central Electoral, sus candidaturas independientes como partido a esta posición, lo que queda claro en uno de los considerandos de la resolución 36/2010 de la JCE que dice: Que el “Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), aunque concertó pactos de alianzas con otras fuerzas políticas, ha presentado de manera independiente candidaturas para cargos electivos de nivel congresional: Diputados (as) Nacionales por acumulación de votos”.
La Junta Central Electoral aceptó la lista cerradas y bloqueadas a los partidos minoritarios para las candidaturas independientes tal y como lo establece la ley 37/10, y en ningún momento le explicaron que esas candidaturas no tendrían validez en caso de alianzas, ¿pues qué sentido tendría la admisión de esas candidaturas ante el organismo electoral?.
En la distribución de los escaños a Diputado Nacional, la JCE actúa en perjuicio de los partidos minoritarios que ganaron en buena lid ese escaño por acumulación de votos, tal y como lo estable el articulo 4 de la ley 37-10 sobre la asignación de los escaños correspondientes a la diputación nacional cuando dice: “para la designación de los escaños correspondientes a la diputación nacional. Se adoptará el siguiente método proporcional: El primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación, dentro de aquellos que han alcanzado más de un uno por ciento (1%) de los votos y que no hayan logrado representación congresional; el segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la anterior, pero que su votación haya sido un uno por ciento o más, y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco (5) posiciones de representación nacional. En caso de que no se llegaran a asignar todos los escaños a partidos con votación de un uno por ciento o más y que no obtuvieron representación congresional, entonces se les asignará a los partidos que obtuvieron más de un uno por ciento y que lograron representación. Los escaños serán asignados en función de un escaño por cada partido que obtuvo más del uno (1%), hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos”.
La ley número 37/10, es clara y explica como se distribuyen esos escaños y es tan clara que los partidos minoritarios tuvieron que presentaron sus candidaturas ante el tribunal electoral, compromiso que cumplió el BIS, cuya admisión por parte del pleno de la JCE está contenida en la resolución número 36/10, la cual anexamos.
En caso de los partidos minoritarios no tener derecho a las candidaturas a Diputado Nacional, no tendría sentido que el tribunal exigiera la presentación de admisión de candidaturas a los mismos por acumulación de votos de manera individual.
Boque Institucional Socialdemócrata advirtió que no permitirá que lo despojen del escaño ganado en buena lid, ya que cumplió con todas las exigencias del tribunal electoral presentando candidatura independiente a Diputado Nacional tal y como lo demuestra la resolución de la JCE del 22 de marzo de este año, y además obtener más del 1 % de la votación nacional.
La Junta Central Electoral, de los cinco diputados por acumulación de votos, otorgó tres al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que el BIS se pregunta ¿Por qué la JCE admitió y reconoció las candidaturas independientes a Diputado Nacional, si la admisión dice que la alianza solo es provincial y municipal?.
El Comité Ejecutivo del Bloque Institucional Socialdemócrata, pide a la Junta Central Electoral que cumpla con lo establecido en la Ley número 37/10, ya que la misma es una conquista para darles representación a los partidos pequeños en el congreso.
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata, José Francisco Peña Guaba, acudió hace varios días junto a representantes de otros partidos que hacen el mismo reclamo a depositar una instancia conjunta, donde solicitan que se preserve y respete el escaño a Diputado Nacional por acumulación de votos.
La militancia del BIS espera que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral reconozca el Diputado Nacional ganado por ese partido en base a la acumulación de votos.

No hay comentarios: