martes, 13 de julio de 2010

PlanRD inicia capacitación a maestros para disminuir violencia escolar


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Iniciará con 175 técnicos y técnicas de Orientación del país, el martes 13 de julio, a las 8:00 a.m., en el salón La Mancha del hotel Lina
A raíz de la publicación del estudio Violencia en la escuela, realizado por la antropóloga social Tahira Vargas para Plan República Dominicana -que arrojó la existencia de manifestaciones de violencia en varias escuelas del Suroeste del país-la organización para niñez propició la elaboración de los cuadernos Disciplina positiva en el aula. Guía para maestros(as) y facilitadores(as.
Estás guías fueron elaboradas por las psicólogas Ana Yngrid Díaz y Dulce Pascual con el apoyo del departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación. Y, mediante un acuerdo con esa entidad estatal, éstas serán utilizadas por todos los orientadores y orientadoras del país, quienes a su vez capacitarán a profesores y profesoras de las distintas regiones en el uso de la “Disciplina positiva”, método que reconoce que la escuela debe ser una experiencia positiva y de calidad sin temor o amenazas de violencia.
Estas capacitaciones iniciarán el martes 13 de julio, a las 8 de la mañana, en el salón La Mancha del hotel Lina, impartidas por un equipo liderado por la directora general de Orientación del Ministerio de Educación, Minerva Pérez. En esa primera sesión se espera contar con la asistencia de 175 técnicas y técnicos de Orientación distritales, regionales y nacionales.
PlanRD gestionó la elaboración del estudio Violencia en la escuela y las guías en respuesta del mismo, en el marco de la campaña Aprender sin miedo que busca disminuir la violencia en las escuelas de 48 países de África, Asia y América Latina donde la organización tiene intervención.
Plan Internacional tiene 22 años trabajando en el Suroeste del país (Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales). Su visión es la de un mundo en que los niños y las niñas desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad.

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