viernes, 8 de octubre de 2010
Angustia: Inminente culminación del túnel para rescate de mineros
Por la Redacción Central
SAN JOSE, COSTA RICA.- Tras una vigilia de cánticos seguida de ejercicios matutinos, familiares de 33 mineros sepultados desde hace más de dos meses esperan el viernes la ansiada la culminación del largo túnel cavado en la roca para devolver a los hombres a la superficie, posiblemente el próximo martes.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, dio a los familiares y a Chile razones para considerar inminente la llegada de una gigantesca perforadora hasta el lugar donde están los mineros, cientos de metros bajo tierra.
"Buen día! Como dice (el cantante Joan Manuel) Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'", escribió Golborne en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el ministro, que suele dar los avances en metros de las tres perforadoras que abren la roca para llegar a los mineros, se abstuvo de mencionar cuánto avanzó durante la noche y en la madrugada la máquina T130, el llamado Plan B de rescate, o una de las otras máquinas.
Pero a su llegada a la mina y desde su auto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a los reporteros que la T130 estaba detenida, como estaba programado, para revisar sus martillos.
Y al ser consultado sobre si entonces el rescate podría ser el martes, el ministro sólo respondió "el martes".
Para la tarde se espera la llegada de la primera dama, Cecilia Morel, para una reunión con los parientes de los mineros, indicaron funcionarios de gobierno.
La última cifra entregada por Golborne fue que la T130 estaba a 535 metros de profundidad la mañana del jueves, y por la tarde, en el informe diario que reciben las familias por parte del equipo de rescate, los parientes dijeron que ya iba en 550 metros.
Técnicos de la perforadora aseguraron que la T130 ya habría cavado en las últimas horas hasta los 585 metros, quedando a sólo a 39 metros de su ansiado objetivo: los 624 metros de profundidad en que se encuentra un taller al que los 33 hombres tienen acceso a través de una galería.
Ese taller está a menor profundidad que el refugio o sala de comidas, a 700 metros, en el que en una milagrosa coincidencia los hombres iban entrando o saliendo el 5 de agosto, pasado el mediodía, cuando se produjo el derrumbe de más de 700.000 toneladas de roca en la mina de cobre y oro.
Ese derrumbe bloqueó vías en la rampa en forma de caracol, de siete kilómetros de largo, por la que suben hombres y camiones dentro de la mina, ubicada en la desértica región de Atacama, al norte de Chile.
Y aunque Golborne ha dicho que espera culminar el túnel el sábado, las familias sacan sus propias cuentas y esperan el fin de la excavación para esta jornada.
Con esa esperanza, medio centenar de mujeres y hombres, entre hermanas, hermanos y padres de algunos de los hombres atrapados, realizó una vigilia de la noche del jueves a la madrugada del viernes, cuando pasadas las siete de la mañana varios de ellos hicieron una pequeña corrida en trote a lo largo de los 200 metros del polvoriento camino de entrada a la mina.
"Falta poco, muy poco", dijo exhausta y sonriente Cristina Nuñez, esposa de Claudio Yáñez, de 34 años, uno de los mineros en el socavón. La mujer, no obstante, tocó uno de los puntos claves para el desenlace de la evacuación: dijo preferir esperar unos días más, pero eliminar cualquier riesgo.
Esos días más, luego que se concluya el túnel, serían porque el equipo de rescate aún debe decidir acaso refuerza o no el interior del ducto con tubos de acero para facilitar la subida la cápsula de acero del rescate acero, diseñada por la armada y llamada Fénix, por el ave mitológica que resucitó de sus cenizas, según ha explicado Golborne.
André Sougarret, jefe del equipo de rescate, ha dicho que las alternativas en cuanto a "encamisar" o introducir los tubos al hoyo, son varias. Podría reforzarse entero o sólo el tramo inicial, o simplemente no hacerlo.
Las otras dos perforadoras, la Strata 950 el Plan A, y la petrolera Rig 421, o el Plan C, si bien han avanzado, lo hacen o a un diámetro inferior al requerido para el paso de la jaula, o se han rezagado en llegar a su objetivo que son puntos distintos al taller.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario