viernes, 8 de octubre de 2010
Llego la hora cero: El rescate de los mineros en Chile es un hecho: El sábado es un día de gloria para la familia chilena
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- La acelerada cuenta regresiva para sacar a 33 mineros sepultados por más de dos meses en un foso a 700 metros comenzaría el sábado, cuando el equipo de rescate espera culminar el túnel por el que serán subidos, dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Tras evaluaciones médicas realizadas durante mes y medio, se definió la lista en que serán evacuados los mineros, siguiendo protocolos que indican que primero saldrán los más hábiles, luego los débiles y por último los más fuertes, explicó a la AP el jefe de submarinistas de la armada, comandante Renato Navarro.
historia:
Hay pocas noticias de interés humano que hayan alcanzado el interés mundial por saber lo último en el caso de los 33 mineros chilenos “enterrados en vida” 632 metros debajo de la tierra.
Hasta una agencia de noticias, la AFP publica un diario de los últimos acontecimientos que tienen que ver con el rescate o la vida cotidiana de los mineros chilenos.
Y no es para menos. Nadie en el mundo ha estado atrapado bajo tierra por tanto tiempo. Ya llevan más de dos meses desde que la mina en la que trabajaban los sepultó. Eso ocurrió el 5 de agosto. Por días nadie sabía si los mineros habían sobrevivido el derrumbe. Los pesimistas lloraban hasta que un día llegó a la superficie un pedazo de papel que decía “los 33 estamos bien”.
La alegría era contagiosa.
Entonces el gobierno, la empresa minera y los obreros comenzaron a trabajar. Primero había que proporcionarle agua y comida a los mineros. Después vinieron los planes para tratar de sacarlos uno a uno por un nuevo pozo que comenzarían a cavar. Dijeron que tardarían hasta diciembre antes de poder llegar a los mineros con un hueco lo suficientemente ancho como para poder extraer a los mineros, uno por uno, dentro de un tubo.
Nadie se desesperó. Es una historia en la que sobra el optimismo y el regocijo de los chilenos. Sentimiento que cientos de miles de personas en el mundo comparten.
El gobierno chileno decidió aceptar la ayuda de todos los que la ofrecieron. En vez de tratar de cavar un pozo, decidieron cavar tres, cada uno con la ayuda de diferentes países y empresas. Hay tres planes, el A, el B, y el C. Los tres van tras el mismo objetivo. Es una competencia amigable. No importa quién gane. Lo importante es rescatar a los mineros.
El miércoles la agencia de noticias Infolatam informó que la perforadora T-130, que trabaja en el “Plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, alcanzó hoy los 519 metros de un total de 632 que debe excavar, aunque extremará las precauciones en las próximas horas debido al paso por una galería interior.
“Esperamos en lo sucesivo pasar por una labor crítica que está en los 520 metros, que está sucediendo en estos momentos, ya que tenemos pronosticado (cruzar) una galería que existe producto del avance minero”, dijo a los periodistas André Sougarret, ingeniero responsable del rescate.
Indicó la historia que una vez superada la galería, sobre los 535 metros de profundidad, detendrán la perforación para cambiar el martillo de la máquina y reanudar los trabajos unas horas después. “Estamos trabajando con precaución y esperamos, una vez que pase tres metros debajo de la galería, es decir los 535 metros, sacar el martillo y evaluar la situación”, sostuvo el ingeniero.
Mientras, en la superficie de la mina San José, la agencia de noticias Infolatam dijo que funcionarios presentaron a los 16 socorristas que participarán en la fase final del operativo para sacar a los 33 mineros a la superficie. El equipo está compuesto por once brigadistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres enfermeros buceadores de la Armada y dos bomberos de la región de Atacama.
Uno de ellos, Ovidio Rodríguez, un ingeniero de minas con 32 años de experiencia, aseguró en la nota que este rescate “sin duda es una de las tareas más difíciles” que le ha tocado abordar, aunque apuntó que están preparados para “cualquier emergencia”.
“En esta misión tan relevante que no han encomendado, hemos hecho una preparación previa. Nos hemos reunido con los rescatistas de la Armada. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa”, dijo el socorrista a la agencia de noticias.
El rescate de los mineros ya no ocurrirá en diciembre. Hay quienes dicen que los podrán sacar en una o dos semanas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario