martes, 30 de noviembre de 2010
El Orinoco, la fuente de combustibles más grande del mundo.
Por Natyobi Mejía
Redacción Central
Bajo la corteza terrestre fluye un lago de crudo de 53,314 kilómetros existe en las cercanías del Orinoco. Es la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP), brazo de apoyo en las investigaciones que realiza la compañía de Petróleo de Venezuela (PDVSA), en los últimos años ha profundizado las exploraciones en la gigantesca laguna de oro negro, pesado y extra pesado, que se encuentra acumulado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Tras años de investigación INTEVEP ha certificado los volúmenes de petróleo existentes en la faja del Orinoco, lo cual hace que Venezuela pase a ser el país con mayores reservas del crudo, y por ende se perfile como una potencia en la administración y producción de energía a nivel mundial.
Las reservas existentes en la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 376 millones de barriles.
La Consultoría en Cooperación Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) realizó la conferencia “Petróleo extra pesado Venezolano, Potencialidades para Rep. Dom.” Por el Dr. Antonio José Bencosme, del Instituto de Economía y Comercio Exterior de Venezuela.
El expositor, quien tiene más de 30 años de experiencia en manejo del comercio exterior,. Disertó sobre la historia, los volúmenes, composición, características de la faja del Orinoco y las potencialidades existentes para el mercado dominicano.
“El petróleo es el recurso estratégico más importante para la humanidad, ya que sobre el se sustenta el sistema de producción de la sociedad moderna”, dijo Bencosme.
“Lo mejor de este hallazgo validado en los mercados internacionales es que se abren nuevos campos de valoración para República Dominicana, tanto en la captación de divisas, como en la formación de personal, así como en la apertura a nuevas posibilidades de empleo. El gobierno dominicano tiene ahora en sus manos una cuota de participación en el sistema de explotación petrolera en Venezuela, y por el desarrollo de las relaciones bilaterales esta proyección de desarrollo se vincula directamente con más controles en el consumo y gasto por combustibles, dinero que puede ser empleado en mejores condiciones de vida para los dominicanos” añadió el expositor.
Héctor Báez Tisol, director ejecutivo de COCECYT dijo que en estos momentos todos los países del mundo están interesados en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente, pero todos coinciden en que no podemos vivir sin energía ni perpetuarnos si hacemos mal uso de ella.
“Así como la energía atómica ha provocado grandes males a la humanidad en procesos bélicos, pero también ha sido la responsable de maravillosas acciones a favor de la preservación de la vida, todo depende del nuestro uso y la forma de accionar que tengamos con ella…” añadió Báez.
La faja del Orinoco se comenzó a explorar en 1920 y ocupa 53,514 kilómetros cuadrados de la zona central de Venezuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario