domingo, 15 de mayo de 2011

Dedican calle y día al historiógrafo Manuel Núñez en la XIV Feria del Libro



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro homenajearon al historiógrafo y ensayista Manuel Núñez, designando una calle del recinto ferial con su nombre.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; le acompañaron Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; los viceministros Alexander Santana, Mateo Morrison, y Enegildo Peña; y Luis de León, Viceministro de Educación.
La semblanza del homenajeado fue leída por la joven Arlyn Desiré Abreu, del Centro de la Cultura Señorita Ercilla Pepín. Asistieron además, la esposa y la hija del escritor, Raquel Valerio y Manuela Núñez, respectivamente; Carlos Nina Gómez, Dionisio Blanco, Nino Feliz y Guillermo Piña Contreras.
Alejandro Arvelo, al pronunciar su discurso, dijo que es difícil resistirse a la tentación de leer su obra, “El ocaso de la Nación dominicana”, la cual no solo marca un antes y un después en la historiográfica, sino, más bien hace una reflexión sobre el ser dominicano.
Dijo además, que Manuel es uno de los autores más escarnecido, comentado y criticado de nuestro país.
“Manuel desmonta ese costado de la mentalidad del dominicano, el racismo, pero no es ese racismo que desemboca en discriminación, sino, la aclaración del por qué los dominicanos solemos ablandarnos el pelo y usar crema”, externó Arvelo.
Manifestó que las obras de Núñez deberían ser lecturas obligadas en las escuelas y universidades del país, puesto que son textos donde se tocan aspectos vitales de nuestra dominicanidad.
Al dirigirse al público, el poeta Manuel Núñez inició dando las gracias al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y dijo sentirse honrado por el homenaje.
Expresó “escribo como una forma de comunicarme con los demás, con hondura y con pasión, porque nada grande es posible hacer sin la pasión, que nos lleva a emprender esfuerzos”.
“Mientras los dominicanos quieran ser lo que nació ese año de 1944 y quieran mantener ese estado nacional que es lo más hermoso que nos ha ocurrido, mi obra, pues, tendrá valor”.
Manuel Núñez nació en Santo Domingo, en agosto 1957. Es poeta, ensayista e historiógrafo. Es licenciado en Letras Modernas de la Universidad de Paris VII (Jussieu), con maestría en Literatura General de la Universidad de París, VIII (Saint-Denis) y un doctorado en Lingüística y Literatura de ésta última universidad.
Impartió literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Tecnológica de Santiago. En ésta dirigió el departamento de Filosofía y Letras. Ha sido columnista de los periódicos Hoy y el Siglo y editor de la Casa Editorial Santillana. Es considerado como unos de los ensayistas nacionales más polémicos del momento. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con la obra “El ocaso de la Nación dominicana”.

No hay comentarios: