domingo, 15 de mayo de 2011

Dictan conferencia “Arte y fe: Benedicto XVI. Los orígenes romanos de la iconografía mariana”



Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Arte y fe: Benedicto XVI. Los orígenes romano de la iconografía mariana” fue el título de la conferencia dictada por Monseñor Pascuale Lacobone, como parte del programa de actividades de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011.
La interesante disertación tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. El padre inició su alocución hablando del contenido de su libro “María a Roma” que trata del culto e iconografía mariana en Roma.
Habló sobre las primeras pinturas del nacimiento de Cristo y destacó la importancia de reconocer el papel que María ha jugado en la historia cristiana, cuya devoción nació en Palestina y se difundió en Constantinopla.
El especialista en arte dijo que Roma es el corazón de la cristiandad, alentada por la presencia del Papa.
Precisó algunos detalles de las pinturas halladas en la catacumba de Priscila, uno de los cementerios romanos más antiguos que han sido descubiertos y que conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, como son las primeras representaciones de la virgen María o de la Anunciación.
En la catacumba se encuentran varias escenas de la virgen María con el niño Jesús en brazos. Una de ellas, la figura de María que aprieta contra su seno a Jesús, mientras Balaam señala la estrella que resplandece sobre su cabeza.
Dijo que la adoración de los Magos se repite, en varias catacumbas, a través de pinturas, esculturas y otros objetos preciosos como: relicarios, objetos de marfil, colgantes, anillos y otros.

No hay comentarios: