viernes, 20 de mayo de 2011

En la Feria del Libro realizan coloquio sobre la dictadura de Trujillo



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- La Dirección de la XIV Feria Internacional del Libro presentó el coloquio: “La dictadura de Trujillo, vista 50 años después”, en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Los expositores fueron el economista Bernardo Vega, Eduardo García Michel, hijo de uno de los hombres del 30 de mayo, fecha en que se ajustició al dictador; el periodista Miguel Guerrero y el escritor Fernando Infante. La moderadora del panel fue la poeta y narradora Ligia Minaya.
Vega expuso su criterio de que, aunque Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961, la era terminó en 1978, cuando el presidente Antonio Guzmán destituyó a la cúpula militar que había ejercido su hegemonía por largos años. Además, dijo que ninguno de los gobiernos anteriores adoptó esa medida.
Hizo la observación de que el ajusticiamiento se produce solo tres semanas después del Ataque de Estados Unidos al gobierno de Cuba, en Bahía de Cochinos y Playa Girón, lo que provocó una situación muy difícil en la región del Caribe.
Dijo que de este modo, la guerra fría se trasladó a la región, ya que Estados Unidos temía que pudiera surgir una segunda Cuba, y que en tales circunstancias el finado presidente Joaquín Balaguer era muy bien visto por los americanos para ocupar la primera magistratura del Estado.
De su lado, Guerrero dijo que el único momento grande de la llamada Era de Trujillo fue el 30 de mayo, cuando un grupo de dominicanos valientes lo ajustició en plena Autopista 30 de Mayo, camino a San Cristóbal.
Comentó que la independencia financiera que se realizó durante este período tenía como único objetivo el control absoluto de las operaciones económicas de la nación, y que con la creación del peso dominicano, el dictador aumentó su fortuna personal.
Según dijo, Trujillo nunca tuvo sentimientos de humanidad, y que aunque amaba a sus caballos y a sus hijos, Hitler también lo hacía y fue responsable de la muerte de millones de personas en Europa.
Definió al dictador como un ser inhumano que oprimió por tres décadas, que amplió su fortuna al tiempo que masacraba al pueblo dominicano, aunque mucha gente diga que esos crímenes lo cometían sus colaboradores.
Dijo que el dictador significó un retroceso de 30 años, que todavía cuesta superar. Se trató de un lastre histórico y se lamentó que todavía, hoy, mucha gente tiene miedo hasta de expresar sus ideas.
Eduardo García Michel dijo que la peor tara que introdujo la tiranía, por encima del robo y otros males, fue convertir al ciudadano en espía del amigo, del hermano, creando un ser dominicano servil y vacío.
Sin embargo, reconoció que a 50 años de esos hechos, en el país hay una economía capitalista, con sociedad abierta, participativa y democrática, y que también hay una economía diversificada, aunque la distribución del ingreso no es justa.
Finalmente, Fernando Infante basó su conferencia en los antecedentes que provocaron el surgimiento de la era de Trujillo, estableciendo que los gobiernos de final de 1800 habían producido desórdenes y crisis políticas; los intelectuales eran conservadores y estaban claros en que el país necesitaba orden para echar hacia delante.
Sostuvo que una gran cantidad de personas e intelectuales sirvieron a la dictadura al inicio, porque encarnaba las aspiraciones de establecer el orden y el progreso en la nación.

No hay comentarios: