martes, 3 de mayo de 2011

Familia pide al Ministerio de Hacienda el pago de 13 millones por terrenos que fueron despojados


Por Máximo Torres
Redacción Central

VILLA RIVAS, San Francisco de Macorís.- Una familia propietaria de más de mil tareas en la comunidad de La Ceiba de los Pájaros, solicitó la intervención del presidente de la República Leonel Fernández y del Ministro de Hacienda, Daniel Toribio para el pago de RD$13.0 millones de unos terrenos de su propiedad que fueron repartidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) a campesinos de la zona durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
Jesús (Sixto) Hernández Genao, es propietario de 1,397 tareas dentro de las parcelas número 187 y 191 del Distrito Catastral número 3 de Villa Rivas, que la adquirió por herencia de su padre, Domingo Hernández, de acuerdo con la certificación del registrador de títulos de San Francisco de Macorís.
Dijo que los terrenos con títulos fueron repartidos entre parceleros y que el Tribunal de Tierras ordenó a las autoridades que hagan efectivo el pago de los predios ya que estaban adjudicados a su padre Domingo Hernández Sánchez.
Espera que ahora el ministro de Hacienda, Daniel Toribio tome en sus manos este caso que lleva varios años en ese ministerio y ordene la evaluación, y desembolso del pago para entregar el registro de la tierra al Instituto Agrario Dominicano a fin de que pueda emitir los títulos definitivos a cada parcelero.
Manifestó que la familia Hernández Suárez ha perdido todos los bienes que tenía luego de que sus propiedades fueran tomadas para ser distribuidas a agricultores y que ahora tiene que pagar por dinero que tomaron prestado.
Expresó que su esposa Raquel Suárez Antón padece problemas de salud y su hijo Jesús Hernández Suárez se ha constituido con la precariedad, en vigilante de la familia, por la situación en que han quedado por lo que llama al presidente Leonel Fernández ir en su socorro, ordenando el pago de los terrenos.
Explicó que fue despojado en 1986 de los terrenos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) al aplicar de manera irregular la Ley 126 sobre Cuota Parte y la 5852 de distribución de aguas públicas.
Destacó que el IAD tomó posesión de los terrenos de su propiedad y oficializó el asentamiento de 41 campesinos en la comunidad de Ceiba de los Pájaros, pero que ahora se espera que se garantice el justo pago de los derechos del propietario.
Explicó que el IAD ahora no puede emitir la titulación definitiva de los 41 campesinos asentados en los terrenos si no son transferidos a la institución por su legítimo propietario.
Destacó que la Constitución de la República Dominicana establece que ningún ciudadano podrá ser privado del derecho de propiedad, si no es por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo justo pago de su valor.
Manifestó que la solicitud de pago de 1,397 tareas fue hecha y que se encuentra en el Ministerio de Hacienda desde diciembre del 2007 por instrucciones de Quilvio Cabrera Mena, pero que todavía no ha podido recibir el dinero del Estado, lo que le ha llevado a pasar trabajo junto a su familia.
Dijo que ha dado muchos viajes en busca del pago de los terrenos, y que se ha visto obligado a perder su vivienda por una hipoteca que hizo para pagar los gastos del proceso judicial donde se ordenó al Estado a pagarle el dinero de los terrenos de su propiedad, adquiridos por el IAD.
Expresó que desde 1986 hasta la fecha ha estado penando para que se le entreguen los recursos producto del pago de los terrenos que fueron repartidos a agricultores de La Ceiba de los Pájaros en Villa Rivas.
Espera que el presidente de la República, Leonel Fernández, como un hombre justo y respetuoso de las leyes va a ordenar el pago de la deuda que tiene el Estado, al quitarle los terrenos de su propiedad con la mala aplicación de la ley de cuota parte e irrigación.
Dijo que es un hombre enfermo igual que su esposa y que desea que el Estado de cumplimiento a la disposición del Tribunal de Tierras que ordenó el pago de los terrenos que heredó de su padre Domingo Hernández Sánchez.

No hay comentarios: