martes, 3 de mayo de 2011

Sindicatos aceptan subir 16% salarios

Por Miguel Acosta
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales redujeron la demanda de un 30 por ciento de aumento salarial, y aceptaron un 16 por ciento de aumento al salario mínimo durante una reunión celebrada este martes en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, pero condicionaron la aceptación a que sea revisado cada año.
El encuentro fue presidido por el ministro de la cartera, Max Puig, y participaron Rafael (Pepe) Abréu, por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en tanto que no asistieron los representantes del sector patronal.
El dirigente sindical Pepe Abreu señaló que “con las propuestas se puede buscar una fórmula de avenencia.
Aunque los empresarios no asistieron al encuentro, en caso de que acepten el porcentaje planteado, el Comité Nacional de Salarios lo oficializaría.
Las centrales sindicales plantean a los empresarios que incluyan la unificación de los 16 salarios mínimos del sector privado en uno; que se revise anualmente el aumento de los salarios, y se acoja el 25 por ciento al mínimo y un 20% a los que ganan hasta los 50 mil pesos.
Las negociaciones se habían estancado entre patronos y sindicalistas, por que los empleadores proponían un alza salarial de un 11.58%, que fue considerado abusivo e irrespetuoso por las centrales.
“Jaime González, de Copardom, dijo a El Nacional que estarían en condiciones de discutir un incremento salarial sólo al mínimo que oscila entre un 15 o 20%, y Pepe Abreu respondió que esperarían la propuesta por escrito.
La lucha de alza salarial la han emprendido el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) que presidente Pepe Abreu, así como la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que dirige Jacobo Ramos, y la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), que encabeza Gabriel del Río Doñé.
Abreu, explicó los salarios mínimos en el sector privado generan una distorsión “y para eliminar ese desorden planteó que los 16 sueldos mínimos existentes, se unifiquen en uno, que puede aplicarse mediante resolución en el Comité de Salarios”.
El presidente de la CNUS expresó que se busca a esos 16 salarios mínimos se busca agregar otros dos, que plantean los propietarios de estaciones de combustibles y empresas de seguridad privadas.

No hay comentarios: