jueves, 26 de mayo de 2011
Leonel exhorta no crear pánico por cólera
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández exhortó este jueves a no crear una situación de pánico ante los casos de la enfermedad del cólera registrado en el país.
Mientras que el ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano siguen teniendo cifras encontradas respecto a la cantidad de fallecidos y de muertos por la enfermedad .
El presidente Fernández indicó que las explicaciones que ofrecen la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de que ese tipo de epidemia se incrementa por ciertas condiciones como las lluvias y el calor.
En ese sentido, manifestó que de esas explicaciones se deduce que se registran nuevos casos durante las próximas cuatro semanas, pero se mostró esperanzado de que con las medidas de prevención “el pico” de la enfermedad comenzará a bajar.
El mandatario recordó que cuando un país es afectado por ese tipo de epidemia permanece mucho tiempo y citó como ejemplo el caso de Perú, en donde el Cólera se mantuvo durante 10 años.
“Y aquí de lo que se trata es de prevenir y, en todo caso, si alguien se ve afectado, dar un tratamiento que por lo menos evite el fallecimiento, y es lo que estamos haciendo al máximo”.
El gobernante manifestó que, de acuerdo a las explicaciones de la OPS y la OMS, es algo natural lo que ocurre ahora en el ciclo de la epidemia.
Fernández aseguró que por parte del Estado ha habido incremento en la vigilancia de los casos de cólera.
SP y CMD TIENEN CIFRAS ENCONTRADAS
De su parte, el ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico dijo que situación del cólera a la fecha incluye la confirmación de 1,288 casos y 23 las defunciones a causa de la enfermedad, y el CMD estima en más 5 mil los casos y en 30 el número de víctimas.
El organismo de salud señala que durante la última semana se registraron 116 nuevos casos de la enfermedad, el 47% de los mismos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Indica además, que otras localidades en las que hubo brotes activos fueron San Pedro de Macorís, Hondo Valle, El Cercado y Santiago.
Precisa que se confirmaron cinco defunciones, de las cuales dos fueron confirmadas por laboratorio y otras tres se encuentran en proceso de investigación.
Una de las muertes confirmadas fue un masculino de 33 años de edad, residente en Villa Juana, Distrito Nacional, quien recibió atenciones médicas en el hospital Francisco Moscoso Puello.
Agrega que la restante se trató de un hombre de 87 años, quien vivía en Villa González, Santiago. Falleció a pesar de ser atendido en el hospital Narpier Díaz.
Informan que de las tres defunciones que son investigadas, una corresponde a un hombre de 26 años de edad, de Gualey, Distrito Nacional, con cuadro clínico compatible de cólera, pero con prueba negativa a vibrio cholerae.
La declaración sostiene que las autoridades sanitarias mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.
CMD
En tanto, que el presidente del Colegio Médico Dominicano estimó en más de cinco mil los casos de cólera en el país hasta este momento y en alrededor de 30 las personas fallecidas por esa causa, por lo que aconsejó al Ministerio de Salud, al que acusó de “descuido”, aplicar la ley de contingencia sanitaria.
El doctor Senén Caba validó la estimación de que la epidemia afecta a 28 de las 32 provincias del país y en el Distrito Nacional a más de 20 barrios, por lo que pidió al Ministerio de Salud sustituir sus acciones “coyunturalitas” por una estrategia como la que se aplicó el año pasado, que consistió en la profusión de mensajes educativos a través de los medios de difusión.
Entrevistado en Propuesta Matinal por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, Caba definió el cólera como una enfermedad temible que flagela a la humanidad de tiempo en tiempo y sobre todo a los países pobres donde una mayoría vive en tugurios, en favelas, en villas miserias, en cordones, “es una enfermedad de la exclusión” social.
Recordó a las autoridades que en el país los niveles de pobreza, de acuerdo al PNUD y a la CEPAL andan entre el 46%, en el mejor de los casos, hasta un 49%, con una línea de pobreza absoluta cercana al 40%, todo lo cual implica insalubridad, falta de educación, problemas con la nutrición y con la inmunidad del individuo.
Para atacarlo propuso montar ya las pequeñas estructuras de atención primaria constituidas por uno o dos médicos, dos o tres enfermeras y varios promotores en salud que salen a educar a diario, para responder simultáneamente cuando surja un brote en La Ciénaga capitalina y otro en Santiago.
Sus estimaciones de afectados y muertes las fundamentó en el sesgo de más de 50% que establecen las estadísticas respecto a los 3,275 casos denominados hace 15 días como sospechosos pero tipificados como cólera por la misión cubana, por ocurrir en el contexto de diarrea por cólera.
El presidente del colegio médico indicó en consecuencia la existencia en el país de más de cinco mil casos en este momento y de casi treinta personas fallecidas legalmente, de manera tangibles, no 14 como dicen las cifras del Ministerio.
Caba rehusó el argumento de las autoridades sanitarias que ligan a las recientes lluvias la reaparición del cólera porque en el país, salvo en los primeros meses del año, siempre hay lluvias copiosas y abundantes, por lo que atribuyó las causas a “descuido e incapacidad”, por haberse dormido en sus laureles.
Además aconsejó a la población lavarse las manos con jabón de cuaba y agua abundante y abstenerse de consumir comida vendida en las calles por venduteros que no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas y no tienen agua para lavarse luego las manos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario