jueves, 26 de mayo de 2011

Niegan haya peligro para Cotuí


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, negó que exista el peligro de que Cotuí y otras 20 comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, sean arrasadas por las inundaciones que afectan la presa de la empresa Barrick Gold.
El ingeniero Díaz Rúa dijo que la presa en cuestión es de tierra y fue construida por la empresa minera para sus labores habituales.
El funcionario admitió que las inundaciones causaron daños, pero a lo interno del área de la minera Barrick Gold.
Manifestó que las aguas de la presa El Llagal no representan ningún peligro para la ciudad de Cotuí ni para ninguna otra población de esa zona.
Explicó que se trata de una presa de tierra construida por la Barrick Gold dentro del área de explotación de la mina.
Aclaró que la foto publicada por el diario El Nacional, corresponde a una presa que fue construida hace años, muy distinta a la obra que se menciona en las informaciones.
La presa conocida como El Llagal, es una presa de cola, construida por la minera extranjera.
La presa se llenó de agua a causa de las lluvias de los últimos días registradas en gran parte del territorio nacional.
En las últimas horas se han registrado lluvias que sobrepasan los cien milímetros, las cuales afectan la región central de la isla y las zonas sureste, nordeste y la cordillera Central.
Los aguaceros de las últimas horas, acompañados de tormentas eléctricas se deben a una vaguada localizada sobre el territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó una disminución de las lluvias a partir de hoy y durante el fin de semana.
La mayor cantidad de lluvias registradas en las últimas horas corresponden a Sabana de la Mar con 99 milímetros, Elías Piña con 82; Bonao con 53, y Sánchez Ramírez con 47.
Se espera que el cese de la lluvia permita que la situación vuelva a la normalidad en el área de la empresa minera Barrick Gold

No hay comentarios: