domingo, 22 de mayo de 2011

Realizan coloquio sobre la influencia del pensamiento católico en el país


Artes, Cultura y Espectáculos

La Dirección de la XIV Feria Internacional del Libro ofreció el coloquio: “Influencia del pensamiento católico en la historia dominicana”, en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

SANTO DOMINGO.- Los expositores fueron los psicólogos Luis Emilio Montalvo y Octavio Figueroa. La moderación del panel estuvo a cargo de David Álvarez Martín y la presentación de los disertantes la hizo Juan Freddy Armando, Coordinador de Coloquios de la Feria.
Montalvo, al exponer sus criterios, destacó que el Movimiento de Educación Popular e Integral y Promoción Social “Fe y Alegría”, es uno de los mayores aportes que ha hecho la Iglesia Católica en la República Dominicana, a favor de los sectores empobrecidos y excluidos, para potenciar su desarrollo y su participación.
Detalló que se han instalado un total de 46 escuelas en toda la geografía nacional, y que esos centros educativos benefician a 38 mil 250 alumnos que reciben el pan de la enseñanza, “esos aportes de la iglesia nunca serán lo suficientemente valorados y apreciados”.
Dijo que las contribuciones de la Iglesia Católica, en materia de educación, son innegables y que para ello solo es preciso recordar que en las distintas regiones del país funcionan universidades católicas que imparten distintas carreras, por lo que juegan un rol decisivo en la sociedad dominicana.
Asimismo, resaltó el trabajo del padre Pedro Suárez, quien fue el diseñador de la maestría de matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; igualmente valoró el trabajo del padre Mateo Andrés en la cátedra de psicología; en las áreas de cine y comunicación mencionó al padre Alberto Villaverde.
Otros apartes han sido los distintos patronatos, en los que participan figuras de la iglesia tan importantes como Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en el Patronato de la Plaza de la Salud. Además, que nunca será valorado el trabajo que las monjas realizan en prácticamente todo el país.
Mientras tanto, Octavio Figueroa se refirió al papel jugado por representantes de la iglesia católica en la construcción de la democracia de la República Dominicana, muy especialmente el período que va de la década de 1960-1970.
Destacó que la iglesia ha jugado un papel fundamental en la defensa y promoción de los derechos humanos, y en el acompañamiento de distintos sectores al momento de exigir reivindicaciones sociales en beneficio de la población.

No hay comentarios: