domingo, 22 de mayo de 2011

Un lugar para la diversidad del arte y la literatura en la Feria del Libro





Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Un espacio donde los jóvenes lograron instruirse sobre técnicas de cine, pintura, teatro, literatura, artes plásticas e interactuar con libertad sobre sus interrogantes, fue el pabellón “Espacio Joven” de la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011.
Lauristeli Peña Solano, coordinadora del espacio, sostuvo que para esta ocasión se tomaron en cuenta distintos aspectos de los temas que usualmente tratan los jóvenes.
Por esta razón, el pabellón contó con instalaciones creadas por grupos de jóvenes, entre los que figuraron; Juan José Marte, del grupo Aborigen, con la instalación del poeta francés Arthur Rimbaud; Johanny Ariza, quien realizó un trabajo sobre la escritora argentina Alejandra Pizarnik, vinculada al surrealismo; y Leorian Ricardo, del grupo Moro Studios, quien basó su trabajo en el coronel Lora Fernández, combatiente constitucionalista de la Guerra de abril.
Otra creación es la del grupo Arttabu, la cual está dedicada a René del Risco Bermúdez, escritor dominicano de la posguerra.
Dentro de la programación de este espacio, uno de los temas tratados fue “Juventud y cambio social” a cargo de Hecmilio Galván. A través de su charla motivó a los jóvenes forjarse metas para lograr cambios en la sociedad.
Además, los instó a ser personas activas, dinámicas y abiertas al cambio. Porque son los jóvenes los encargados de construir y propiciar un futuro mejor.
Igualmente, Dennis Otoniel Figuereo, Abogado Voluntario de la Pastoral Juvenil, conversó sobre el tema del liderazgo y dijo que un líder es una persona capaz de saber lo que quiere, tanto a nivel profesional como personal, y está conciente de sus fuerzas y sus debilidades.
Que dentro de las características que debe poseer un líder están: pertenecer al grupo que encabeza, ser emprendedor y motivador de los demás miembros.
“Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto, no puede haber un ideal único para todos los grupos, destacó Figuereo.
“Soy un líder y mi objetivo es amar, vivir, aprender y dejar un legado” concluyó el evangelizador de la Pastoral Juvenil.
Espacio Joven ofreció una programación cargada de charlas, conversatorios, y presentaciones de grupos durante todos los días, para el público que asistió a la Feria Internacional del Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Otras iniciativas que se llevaron a cabo en este espacio dedicado a la juventud fueron: Taller de baile: “Un paso en todo el mundo, ritmos musicales, y pasos de baile”, a cargo de Deisy Toussaunt; Letra y píxel: con Michel Rodríguez; el panel “Tecnología y cambio social” a cargo de La Multitud; Taller de coloreado del Comic, a cargo del grupo Moro Studios.
También, el conversatorio “Cuentos de nuestra calle” a cargo de Ingrid Luciano; Maratón de minificción: “Relatos por onza” conoce la narrativa más corta; Homenaje a Guillo Pérez, a cargo de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales; y el panel “La sociedad de la imagen y la revista Lengua”, a cargo de Zoilo Pimentel y Paolat de la Cruz, entre otros encuentros.

No hay comentarios: