miércoles, 11 de mayo de 2011

Rinden homenaje a Lucía Amelia Cabral en la Feria del Libro



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- En su séptimo día, la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro y el Ministerio de Cultura dedicaron una calle de la Plaza de la Cultura a la escritora Lucía Amelia Cabral.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; acompañado de Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; la Viceministra Lourdes Camilo de Cuello y el compositor Rafael Solano.
La semblanza de la escritora homenajeada fue leída por la joven Aracelis Mireles del taller literario Narradores de Santo Domingo y el centro educativo invitado fue el Centro de Estudios Amador.
En su discurso Arvelo dijo “bienaventurados sean los que fundan, los que construyen, los que crean”. Dijo que doña Amelia es fundadora de la Feria del Libro y creadora del área infantil.
“Amelia Cabral nos une al niño y es que el niño nos conecta con esa divinidad, que sigue siendo considerada por nosotros como parte activa que se hace presente en cada entrega de este gran evento”.
Lucía Amelia Cabral manifestó “ahora afirmo que en el oficio de escribir para los más pequeños, en esa nube de ilusión, y en ese trajín de escollos, hay muchos que nos iluminan”.
Agradeció con mucha nobleza la distinción que le hiciera la Feria del Libro, y en especial el Ministro de Cultura, e hizo obsequios de varios ejemplares de sus más recientes obras.
“A ustedes y todos los consagrados artistas dedico esta calle, con nombre mío, una calle es un reto y compromiso, una calle hace inventario de los que van y de los vienen, de los que se desplazan, y de los que se deleitan”.
Lucía Amelia Cabral es egresada de la UNPHU, Summa Cum Laude, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Escuela de Servicios Internacionales. Sus cuentos fueron adaptados para teatro, ballet y narrados por radio en España, Cuba y Argentina; también, llevados a la televisión en Suecia y Alemania.
Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil. Entre sus obras destacan: “Hay cuentos que contar”, “Gabino sorprendido”, “El plátano”, “La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana”, Colección Banreservas, (Serie Literatura); “El camino de Libertad”, “Carmelo” (Colección Dienteleche, Ediciones Feria del Libro); “Mi Abecedario”, “Soy el río” y “Dime tú, qué digo yo”.