domingo, 22 de mayo de 2011

Vargas Llosa: “Las líneas maestras de un maestro” cierra Ciclo de Conferencias Magistrales


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Con la conferencia Vargas Llosa: “Las líneas maestras de un maestro”, a cargo del destacado crítico literario peruano José Miguel Oviedo, la dirección General de la Feria del Libro cerró el Ciclo de Conferencias Magistrales de la XIV Feria Internacional del Libro 2011.
El disertante, que fue presentado por el escritor Basilio Belliard, hizo un esbozo sobre las características del estilo literario del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Inició la conferencia destacando lo difícil que es hablar de la obra del autor de la “Fiesta del Chivo”. Su trabajo, aparte de suponer una extraordinaria complejidad y bastedad de propósitos, es fácil de comentar, ya que se caracteriza por tener líneas regulares que se repiten, “es decir, ofrecen una visión que al mismo tiempo es pasional, tiene un carácter muy profundo de orden, regularidad y sistematización”.
Expresó que Vargas Llosa tiene dos virtudes contradictoras: la pasión y la disciplina racional. Habló sobre su comienzo con el libro Los jefes, de Pantaleón y las Visitadoras, la Ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La casa verde, La tía Julia y el escribidor y otras.
Su enorme esfuerzo de imaginación y fe en el lenguaje de la ficción se apoyan, sin embargo, en la realidad objetiva “hay un vinel de objetividad, minuciosa, maniática, casi obsesiva en Vargas Llosa, es decir el necesita para imaginar mirar la realidad”.
Enfatizó que el autor de “La guerra del fin del mundo” no puede hacer ficción en el vacío, sino que necesita poner los pies primero en la realidad “a partir de ahí salta, da un conjunto de saltos mortales y se eleva a una dimensión mística, imaginaria y fantasmagórica”.
Expresó que es imposible leerlo sin tener conciencia de que parte de una realidad básicamente peruana y sobre todo de su niñez y juventud. Dijo que Vargas llosa es un cartógrafo, que describe minuciosamente los espacios y los personajes de sus novelas.
José Miguel Oviedo añadió que otra línea maestra del esfuerzo narrativo de Vargas Llosa es su cualidad bipolar, reflejada en sus primeras novelas, para luego pasar a contar cinco historias o más, en un mismo libro como “La casa verde” y “conversación en la catedral”.
En la actividad estuvo presente el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el Director General de la Feria, Alejandro Arvelo, el Viceministro de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison y el escritor Bernardo Vega.

No hay comentarios: