lunes, 5 de diciembre de 2011

Cientos de personas siguieron la ruta de los Afrodescendientes en Santo Domingo



Artes, Cultura y Espectáculos

La "Ruta de los Afrodescendientes" mostró las penurias sufridas por los primeros negros que llegaron a la isla, pero también sus tradiciones, dejadas para la posteridad.

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas de distintos puntos de Santo Domingo siguieron la ruta dejada por los primeros esclavos traídos a la Isla la Hispaniola, en un atractivo programa diseñado por la Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura, como parte de la declaración del Año Internacional de la Afrodescendencia.
En la ruta turística cultural, el visitante tuvo la maravillosa oportunidad de conocer la historia de los descendientes africanos, narrada por eruditos en la materia como son Mateo Morrison, Nikauly Vargas y Edis Sánchez, del comité organizador del de las actividades del Año de la Afrodescendencia, y el guía cultural, Tirso Cabral.
Unas de las partes más emocionantes del recorrido fue el primer punto visitado, la entrada de los esclavos por la puerta de Las Atarazanas, en una conmovedora escena teatral recreada por el grupo de Nereyda Rodríguez.
Allí, el Viceministro de Desarrollo Institucional y presidente del comité de la Afrodescendencia, Mateo Morrison, pronunció las palabras de bienvenida, explicando la historia detrás de la entrada de los primeros negros y lo que significó para ellos ser traídos como esclavos.
En la Ciudad Colonial los visitantes pudieron apreciar la historia mucho mejor, cuando en el parque Colón se le habló de La Picota, una columna de piedra en la que se castigaba a los negros que se revelaban contra el sistema colonial.
También los asistentes conocieron y recorrieron el Paseo de la Ronda de las Murallas, desde donde se pudo apreciar otra vista del río Ozama; para continuar con las historias del Barrio Santa Bárbara y La Negreta y su callejón.
Otras de las atracciones del viaje fue la visita a la Catedral Primada de América. Allí el padre José Luis Sáez mostró a los asistentes el libro de bautismo de los primeros esclavos.
“La Ruta de los Afrodescendientes” recorrió también la Puerta de Lemba, la Academia de las Ciencias, la Plaza Sixto Minier de los Congos de Villa Mella, la Ermita San Lorenzo de Los Minas, el Ingenio Colonial Engombe, donde los visitantes disfrutaron una grata presentación de gagá, para luego pasar a la Comunidad de Santa María.
La última parada fue en el ingenio Colonial Boca de Nigua, donde los viajeros bailaron a ritmo de palo y salve, mientras disfrutaban de la gastronomía de la zona.

No hay comentarios: