miércoles, 21 de diciembre de 2011
EEUU afirma que egipcios tienen derecho a protestar en paz y niega injerencia
Por la Redacción Central
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. defendió hoy el derecho de los egipcios a protestar pacíficamente y reiteró su preocupación ante las "horribles imágenes" de violencia contra los manifestantes, al negar que esto suponga una injerencia en los asuntos internos de Egipto.
"Hemos sido muy claros con el Gobierno egipcio, en privado y en público, sobre que esperamos que el pueblo pueda ejercer su derecho a protestar pacíficamente", comentó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria. Si las protestas no son pacíficas, entonces las fuerzas de seguridad deben actuar para contenerlas, pero siempre "dentro de la ley", remarcó Nuland.
La portavoz indicó que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló este martes por la tarde con el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, a quien expresó su preocupación por las "horribles imágenes" de violencia contra los manifestantes que llevan días protestando en El Cairo contra la Junta Militar.
Desde el pasado viernes, los alrededores del Consejo de Ministros y el Parlamento en el centro de El Cairo han sido escenario de choques entre las fuerzas militares y los manifestantes que piden la salida inmediata de la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.
Estos enfrentamientos se han saldado hasta ahora con 14 muertos y más de 200 detenidos, según las autoridades. Varios grupos de jóvenes y políticos han convocado una manifestación para el próximo viernes para exigir que se cumplan las demandas de la Revolución del 25 de enero, como la constitución de un Gobierno civil con todas las prerrogativas para dirigir la transición. Durante su conversación con Ganzuri, Clinton le reiteró el deseo de Estados Unidos de ver "un verdadero proceso democrático" en Egipto y "elecciones libres", detalló Nuland.
Según la portavoz, Ganzuri le dijo a Clinton que el Gobierno egipcio también quiere que las protestas se desarrollen pacíficamente y que está trabajando en ello con las fuerzas de seguridad.
Clinton fue muy crítica el pasado lunes durante un discurso en el que denunció la violencia contra las mujeres en las manifestaciones en Egipto y agregó que esa "degradación sistemática deshonra la revolución y al Estado", y "no es digna de un gran pueblo".
"Con la clase de horribles imágenes que hemos visto unos días atrás, la secretaria (Clinton) no iba a estar callada sobre este asunto", defendió hoy Nuland, tras el rechazo de las autoridades egipcias a lo que consideran una injerencia de la jefa de la diplomacia estadounidense en sus asuntos internos. Estados Unidos "va a defender los derechos humanos en todo el mundo. No consideramos eso una intromisión", aclaró Nuland.