miércoles, 25 de enero de 2012
LF promulga la ley de END; dispone asfaltado de calles
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- En el marco de una concurrida ceremonia que contó con la presencia de representantes de los diferentes sectores del país, el presidente Leonel Fernández promulgó este miércoles la ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 2010-2030. La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es el resultado de un amplio proceso de consultas, debates y consenso, conducido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el que participaron representantes de los diferentes segmentos de la sociedad dominicana.
En su discurso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, destacó que la END será de gran apoyo al fortalecimiento de una cultura de planificación y de priorización de las políticas públicas, lo que, dijo, redundará en una mejoría de la calidad de la acción del Estado y en un uso más eficiente, efectivo y eficaz de los recursos públicos.
“La promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 es una muestra de nuestro compromiso y voluntad como Nación, de hacer efectivos los mandatos establecidos en la nueva Constitución aprobada en el 2010”, indicó Montás.
Resaltó que “esto es relevante, porque nos permite generar confianza en que, paso a paso, es posible construir un nuevo ordenamiento de las relaciones que rigen nuestra vida en sociedad sobre la base de los principios establecidos en la nueva Carta Magna”.
De igual manera, el funcionario agradeció la colaboración del empresario Antonio Isa Conde, el sociólogo José del Castillo, el doctor Marcos Villamán y monseñor Agripino Núñez Collado en todo el proceso relacionado con la elaboración de la Estrategia.
Lo propio hizo con respecto al Consejo Económico y Social, el Congreso Nacional, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Visión Mundial y la Fundación Pro-Bien.
Montás también agradeció el apoyo recibido del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de Desarrollo Humano, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Coreano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y la Comisión Attali.
“República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global”, concluyó Montás.
De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo que la Estrategia Nacional de Desarrollo representa un gran logro para el futuro del país, en vista de que hace realidad el deseo de gran parte de la población de que la Nación contara con un marco de acción que la conduzca hacia el desarrollo sostenible.
En nombre de los integrantes del Consejo Económico y Social, Núñez Collado agradeció la amplia participación que le dio el Ministerio de Economía a lo largo del proceso de elaboración del importante instrumento.
En la ceremonia, que se efectuó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Fernández estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, así como Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
Dispone asfaltado de calles
El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles una reunión con los gobernadores provinciales y alcaldes municipales, en la que pasó revista a las obras en ejecución en las diversas demarcaciones geográficas del país, a fin de que sean concluidas por el actual gobierno. El encuentro con el primer mandatario se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional y participaron además, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, y de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul, así como la viceministra de Hacienda, María Elisa Gutiérrez y los directores de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, César Fernández y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres.
El presidente Fernández respondió positivamente a cada una de las necesidades expresadas por los alcaldes municipales, y dijo que supervisará personalmente los trabajos.
Los gobernadores y alcaldes les solicitaron al gobernante la terminación de diversas obras en sus demarcaciones.
Algunas de las exigencias hechas por los alcaldes municipales, como el asfaltado de calles, fueron dispuestas de inmediato por el mandatario.
A la reunión asistieron los alcaldes municipales de Jima Abajo, Jimaní, Villa Riva, Villa Jaragua, Yamasá, El Llano, Consuelo, Oviedo, Las Yayas, Padre las Casas, Monte Plata, Galván, Bayaguana, Cayetano Germosén, Duvergé, Cevicos, Bohechío, Vicente Noble, El Cercado, Barahona, Cabral, Guananico, Tamboril, Angostura, Mella, Cristóbal, Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Villa Tapia, Azua, San Francisco de Macorís, y Restauración, entre otros.