sábado, 28 de enero de 2012

Lo dijo un experto: Hay que prepararse para fuertes sismos

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- En La Hispaniola ocurrirán fuertes sismos en las próximas décadas predijó este viernes William Bakun, científico emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense (U.S. Geological Survey).
Bakun, quien es autor del estudio que anticipa grandes terremotos en República Dominicana y Haití, exhortó a la población y a las autoridades a prepararse para ellos.
"El sur de La Hispaniola sería la parte más afectada por terremotos a lo largo del sistema de fallas Enriquillo. Sería prudente prepararse para ese tipo de terremotos, tal vez el próximo mes, tal vez en 50 ú 80 años. No podemos ser más precisos", dijo.
Explicó que "el evento de 2010 (terremoto en Haití) probablemente reventó la sección del sistema de fallas Enriquillo, lo que puede ser el inicio de otro período sísmicamente activo que puede durar varias décadas. Si la historia es la guía, entonces grandes y dañinos terremotos a todo lo largo de la parte sur de La Hispaniola en las próximas décadas no serían una sorpresa".
"El período de 70 años de actividad sísmica (1701-1770) aparentemente incluyó grandes y dañinos terremotos a todo lo largo del sistema de fallas Enriquillo en Haití y República Dominicana. Esto sugiere que hay períodos sísmicamente activos por lo que ocurren muchos terremotos".
Agregó que "terremotos dañinos en la falla Septentrional y en la fosa de Puerto Rico representan una amenaza de terremoto que afectaría sobre todo al norte de La Hispaniola. No estamos diciendo que los terremotos del sistema de fallas Enriquillo presenten más peligro sísmico que los de la falla Septentrional o la fosa de Puerto Rico".
Por su parte, el director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, dijo que el país debe embarcarse en una revisión técnica de todas las estructuras donde haya muchas personas.
Eso implica, agrega, que la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad, comience a revisar todas las oficinas públicas, porque están construidas sin un código sísmico.
“El código sísmico se aprobó el año pasado y por ende, las estructuras de ese año para atrás tienen que ser revisadas y ponerlas más resistentes”, dijo. Sugirió que la población debe hacer sus planes de emergencias.