Por la Redacción Central
Mike Hammer, secretario de Estado adjunto interino para Comunicación Pública, afirmó que Estados Unidos y México mantienen una "buena cooperación" para la lucha antidrogas.<
WASHINGTON.- "Lo que vemos en la relación entre EU y México es una buena, muy buena cooperación" para afrontar "el problema muy serio del narcotráfico de los cárteles mexicanos, y eso es algo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente", dijo Hammer.
Señaló que se trata de "una preocupación" que afecta tanto a su país como a México, por lo cual hay que intensificar la cooperación mediante el desarrollo de la capacidad policiaca y judicial, así como un intercambio de datos de inteligencia para hacer investigaciones y encarcelar a los involucrados.
Tras calificar como "muy violentos" a los cárteles mexicanos del narcotráfico, indicó que se trata de un problema que va a tardar un tiempo en superar, "pero creo que con determinación se puede", manifestó.
"Es importante que todos encontremos la manera para hacer lo necesario para derrotar" a los grupos narcotraficantes, para lo cual se requiere de la cooperación internacional, recalcó.
Por último, Hammer destacó el trabajo cercano entre el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón, así como también la "muy buena relación" entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa