Por Maximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil en la República Dominicana, la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), realizó la primera jornada científico gremial “Mortalidad Materna Infantil: Estrategias para Reducirla”, en el Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, con la participación de decenas de médicos especialistas en la materia.
La doctora Yubelky Aquino Rojas, presidenta de la Regional del Distrito del CMD, destacó en su discurso de apertura, que esta es la primera de una series de trabajos que se realizarán durante todo este año en diferentes hospitales públicos, informó que el próximo mes de febrero será realizada en el Centro Traumatológico l Darío Contreras.
Indicó que el tema “Mortalidad Materna Infantil: Estrategias para Reducirla”, será disertado por la doctora Adalgisa Jiménez, una de las especialistas más brillantes en el área de residencia de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Agradeció la colaboración de la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, del director general de la Maternidad de Los Mina, Paulino Díaz Ozoria, y a los galenos que laboran en ella, por sus esfuerzos para que esta primera jornada gremial científica se realizara.
“Quise iniciar por este hospital como un acto de agradecimiento y solidaridad por el apoyo que recibí de los médicos para que esta nueva Junta Directiva sea una realidad”, sostuvo la cirujana Yubelky Aquino Rojas.
Destacó que el objetivo de este tipo de jornada médica es que los médicos se empoderen de lo que está pasando en la sociedad dominicana, y puedan enfrentar diferentes situaciones de salud que afectan a la población.
La doctora Ledy Suberví, miembro de la Junta Directiva Distrital del CMD, estuvo a su cargo la bendición de la jornada médica.
Asimismo, el doctor Francisco González Diní, del Departamento de Asistencia Legal Civil y Responsabilidad, explicó varios tópicos sobre la Mala Practica Medica, Demanda y Sustento Legal, indicando que el médico debe ejercer siempre sobre un protocolo de manejo tanto a nivel nacional como internacional.
De su lado, el doctor Buenaventurado Melo Hubieras, coordinador de la Residencia de Obstetricia del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, dijo que todavía la República Dominicana mantiene un índice alto en cuanto a mortalidad materno infantil, específicamente en muertes causadas por el embarazo en si, o por complicaciones de una enfermedad preexistente donde el embarazo termina en muerte.
La mesa principal estuvo integrada por el director general del Centro Materno San Lorenzo de Los Mina, Paulino Díaz Ozoria; el doctor Hilario Pérez Reyes; el jefe del Departamento de Enseñanza de la referida maternidad, José Peralta Contreras; el doctor Buenaventurado Melo Hubieras, coordinador de la Residencia de Obstetricia; Rafael Vásquez, presidente del Área Provincial; y la doctora Ninoska Paredes, miembro de la directiva.